«Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía, pero no pensé que eso podía denunciarse; pensé, 'vale me ha tocado mi cuota de borracho baboso que te toca en todas las fiestas'»
02 feb 2023 . Actualizado a las 13:39 h.El escritor y presentador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, relató este lunes en la Cadena Ser que también él fue acosado en la fiesta de los Premios Feroz por el hombre denunciado por una presunta agresión sexual a la actriz Jedet: «Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía, pero en ningún momento pensé que eso se podía denunciar. Pensé, 'bueno, pues me ha tocado mi cuota de borracho baboso que te toca en todas las fiestas y te aguantas'».
Cuando este domingo el actor y guionista vio la foto del detenido, Javier Pérez Santana, productor de Mi vacío y yo, se dio cuenta de que era la misma persona que a él le había acosado en la fiesta mientras charlaba con otros invitados. «En mi caso la cosa tenía más coña, porque soy un tío en silla de ruedas al que estás acosando, que no se puede mover», comentó el artista, aquejado de esclerosis múltiple. «Qué mal educados estamos en mi generación», pensando que una situación así «es lo normal», reflexionó. «Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que es lo normal y que con la nueva ley [del «solo sí es sí»] asumamos que hay cosas que no tenemos por qué aguantar, ni de un borracho ni de nadie», añadió.
Tras la fiesta de los Premios Feroz se han tramitado dos denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, de forma conjunta, y se ha detenido al productor, Javier Pérez Santana, de 55 años, como presunto autor de una de las agresiones, ya que se encontraba todavía en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local. La mujer asegura haber sufrido tocamientos y acoso por parte del detenido, que este lunes ha quedado en libertad con cargos.
También el director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como ¡Corten!, ha asegurado en su cuenta de Instagram que el «modus operandi» de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo. «Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo», ha denunciado. Estas situaciones eran «incómodas» para Ferrer que, además, ha recordado que el año pasado en la misma gala también sufrió el «acoso» de Santana y elogia a la actriz Jedet por denunciar estos episodios.
Sobre estas palabras, la actriz Itziar Castro ha señalado que a ella también le ha pasado «en muchas fiestas» y también lo vivió como «normal» y «justificado por ciertas sustancias». «Estamos aprendiendo que ya no hay que aguantar ni normalizar. Los tiempos están cambiando y nuestra conciencia también. Ojalá los comportamientos normalizados por muchos y justificados por las sustancias cambien pronto», ha compartido en Twitter.
Apoyo a las víctimas
Respecto a lo denunciado por Jedet, la actriz Melani Olivares ha clamado contra «dos seres despreciables» que han hecho que las palabras de Pedro Almodóvar sobre la sanidad pública queden en un «segundo plano».
«Ayer en los Premios Feroz fue una noche mágica, con unos trabajos maravillosos, con compañeros y compañeras comprometidos. Las palabras de Almodóvar han pasado a un segundo plano por dos seres despreciables que desde luego no se merecían estar allí. Señalemos a los agresores y arropemos a las víctimas», ha recalcado en su cuenta de Instagram.
La directora Alauda Ruiz de Azúa, premiada en los Feroz a Mejor guion por Cinco Lobitos, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha celebrado que el asunto se esté tratando «con la seriedad, respeto y rigor» que se merece y ha extendido su apoyo a las víctimas.
Asimismo, Laura Hojman, directora de películas como A las mujeres de España o María Lejárraga, ha celebrado que se «acabe» con estas situaciones y ha calificado a Jedet de «brava» por denunciar, al compartir un tweet del comunicador Alberto Rey. «A las mujeres, en un 99 por ciento, les han metido mano en una fiesta y no pasaba nada. 'Ay chica, como te pones, no es para tanto'. Pues mira, ahora sí pasa. Y ojalá pase más. Se acabó la barra libre de culos y tetas», decía el tweet de Rey.
Por último, la escritora Lucía Etxebarría ha considerado que dar a conocer el nombre de la víctima sirve para «colocarla en un lugar que no quiere estar» y ha comparado este caso con el del futbolista Dani Alves.
«Es obvio que si no se dio el nombre de la víctima de Dani Alves tampoco había que dar el nombre de Jedet. Determinadas cuestiones deben permanecer en la esfera íntima a no ser que la propia víctima quiera hacer el caso público», ha manifestado. En otro tweet ha reconocido que le «extraña» que se omita el hecho de que el productor sea un hombre gay.