Italia y Libia firman un acuerdo de exploración de petróleo y gas en el país norteafricano
ACTUALIDAD
Ambos socios aseguran que el pacto asegura fuentes de energía alternativas a Rusia para la UE
28 ene 2023 . Actualizado a las 17:30 h.El consejero delegado de la compañía italiana Eni, Claudio Descalzi, y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Bengdara, rubricaron hoy en Trípoli un acuerdo por valor de 8.000 millones de euros para la exploración y producción de gas y petróleo en el país magrebí, según informa Efe.
«El acuerdo de hoy asegura fuentes de energía para la Unión Europea», declaró Bengdara durante la ceremonia de la firma en presencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de visita en Libia, y junto a Descalzi, quien describió el acuerdo como «importante e histórico».
Meloni visitó el pasado domingo Argelia, donde acordó la construcción de un segundo gasoducto como parte de un plan de desarrollo dirigido a convertir a Italia en un «centro de operaciones» para distribuir energía del Magreb a Europa.
«Este acuerdo permitirá importantes inversiones en el sector energético de Libia, contribuyendo al desarrollo local y la creación de empleo al tiempo que fortalece el papel de Eni como operador líder en el país»«, defendió Descalzi.
La inversión se centrará en dos campos de gas marítimos en el Mediterráneo, las estructuras A y E, que «alcanzarán una meseta de 750 millones de pies cúbicos de gas al día» en el 2026, detalló Eni.
«El proyecto también incluye la construcción de una instalación de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Mellitah, lo que permite una reducción significativa de la huella de carbono general, en línea con la estrategia de descarbonización de Eni», añadió la compañía italiana.
Eni opera en el país norteafricano desde 1959 y actualmente lidera la producción internacional de gas en Libia; comparte la propiedad al 50 % con NOC de la empresa Mellitah Oil and Gas.
El acuerdo compromete una inversión a veinticinco años que permitirá el desarrollo del sector energético en Libia, afectado por la inestabilidad política que vive el país desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en el 2011.
Para Italia, que ha sustituido a Rusia por Argelia como principal proveedor de gas, supone garantizar mayores suministros energéticos en el Magreb.