Lula recupera su alianza con Argentina y pide perdón por las «groserías» del «genocida» Bolsonaro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Lula da Silva y Alberto Fernández, en su encuentro en Buenos Aires.
Lula da Silva y Alberto Fernández, en su encuentro en Buenos Aires. AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

El brasileño impulsa con su homologo argentino el proyecto de avanzar hacia una moneda sudamericana común

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, inició este lunes en Argentina el primer viaje internacional de su tercer mandato con el objetivo declarado de «retomar la sociedad entre Brasil y Argentina», tras la mala relación durante el mandato de Jair Bolsonaro.

«Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Alberto Fernández», dijo el mandatario brasileño al comparecer ante la prensa con el presidente argentino, con quien mantiene una amistosa relación, tras reunirse en la Casa Rosada.

Pocas horas después, el mandatario brasileño se reunió en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández, con la que también mantiene una estrecha relación desde sus anteriores mandatos y el de su marido fallecido, Néstor Kirchner. Además, la situación judicial vivida por Lula, quien pasó 580 días en prisión por corrupción, condena que fue después revocada, se ha comparado por el oficialismo como parte de una maniobra de lawfare (guerra jurídica) con las causas abiertas contra la actual vicepresidenta. 

Lula da Silva también llega a Buenos Aires para ratificar la vuelta de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). «Brasil está volviendo al escenario internacional», adelantó en Twitter. 

Moneda común

Uno de los temas que tratarán Lula y Fernández es el proyecto de avanzar hacia una moneda sudamericana común. En declaraciones al diario Financial Times, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, adelantó que ambos Gobiernos comenzarán a estudiar los parámetros necesarios para lanzar una moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías de América del Sur, en el segundo bloque monetario más grande del mundo. No obstante, el ministro señaló que no quería «crear falsas expectativas» porque «es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer». 

«Nada de eso que dice son medidas de corto plazo«, dijo a la agencia Efe Dante Sica, director de la consultora Abeceb y ministro de Producción durante la presidencia de Mauricio Macri. Sica recordó que durante ese mandato se había avanzado en una carta de intención que el Banco Central de Brasil frenó debido a la persistente alta inflación en Argentina.