Esta semana ha arrancado el juicio por un tuit de Elon Musk que hizo perder miles de millones a inversores de la compañía en el 2018
09 jun 2023 . Actualizado a las 21:23 h.«Tesla se conduce solo». Fue el mensaje que lanzó en Twitter el director general de la compañía, Elon Musk, después de publicar en octubre del 2016 un vídeo en el que, supuestamente, se podía ver cómo uno de sus vehículos eléctricos, el Model X, circulaba sin conductor al volante, parándose en los semáforos y aparcando solo.
Ese vídeo, que promocionó la compañía para dar a conocer las capacidades de su sistema de conducción autónoma, fue una farsa. Eso dejó entrever el pasado mes de julio el entonces responsable del software de Tesla para su sistema de pilotaje automático, Ashok Elluswamy, en el marco del juicio contra Tesla por un accidente mortal en el 2018.
Según sus declaraciones, publicadas por Reuters, tras acceder a la transcripción de las mismas, la compañía hizo un mapeo 3D de la ruta por la que iba a circular el vehículo en cuestión, desde una casa en Menlo Park (California) hasta la sede de Tesla en Palo Alto. Los conductores intervinieron en la conducción durante las pruebas. De hecho, cuando se trató de demostrar que el Model X podía aparcar solo, el automóvil se estrelló en un estacionamiento, declaró.
Para justificar la treta, Elluswamy aseguró que el vídeo pretendía mostrar a los clientes el potencial del sistema de conducción autónoma y no retratar de forma precisa las prestaciones del vehículo por entonces. Algo que el propio Musk se encargó de desmontar con su tuit: «Tesla se conduce solo».
Inversores contra Musk
La revelación se produce un día después del inicio del juicio por otro tuit que lanzó Elon Musk en el 2018 en el que aseguraba estar preparando la salida de Tesla de la bolsa fijando un precio de unos 390 euros por acción. La maniobra hizo perder miles de millones a inversores de la compañía.
Los afectados, quienes acusan de fraude a Musk, exigen compensaciones multimillonarias por aquel mensaje que, con el tiempo, se demostró falso, pues nunca se llegó a materializar.
El juez encargado del caso, Edward Chen, ya consideró probado el año pasado que el tuit en cuestión y otros que publicó después eran «falsos y engañosos», según recoge Efe.
Además, ya en el 2018 Musk fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) de fraude por su publicación en Twitter y el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administración de la compañía, aunque continuó siendo su consejero delegado.
En su denuncia, la SEC acusaba a Musk de decir de manera falsa que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado «una transacción multimillonaria» y solo a falta de un voto de los accionistas.
«La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia», afirmaba el documento de la SEC.
Los inversores que han presentado la demanda compraron o vendieron acciones de Tesla en los días inmediatamente posteriores al anuncio del jefe de la empresa y buscan compensaciones que no se han especificado por una situación que, aseguran, les costó en conjunto miles de millones de dólares.
El tuit de Musk hizo que la cotización de Tesla subiese con fuerza, para luego caer unos días después cuando medios de comunicación comenzaron a informar de que en realidad no tenía esa financiación asegurada.
El multimillonario empresario, por su parte, ha insistido en que tenía un acuerdo con el fondo soberano saudí para apoyar su plan de sacar a la empresa de la bolsa, pero no está claro que eso fuese cierto o que pueda demostrarlo.