Musk se sienta en el banquillo por alterar el valor de las acciones de Tesla con un tuit

La Voz NUEVA YORK / EFE

ACTUALIDAD

Mike Blake | REUTERS

El proceso parte de la demanda colectiva presentada por accionistas que aseguran que el magnate manipuló el mecado con un mensaje que causó fuertes movimientos en la cotización que provocaron grandes pérdidas

17 ene 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Elon Musk se enfrenta desde este martes a un juicio por presunto fraude bursátil en relación con un tuit publicado en el 2018 en el que dijo que estaba considerando excluir a Tesla de la bolsa. El proceso parte de la demanda colectiva presentada por accionistas que aseguran que Musk manipuló el mercado con su mensaje, causando fuertes movimientos en la cotización que les provocaron grandes pérdidas.

Ya en el 2018, Musk fue acusado por la SEC, el regulador bursátil de EE.UU., de fraude por su publicación en Twitter y el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejar la presidencia de Tesla al menos tres años, aunque continuó como consejero delegado.

En su denuncia, la SEC acusaba a Musk de mentir al decir que tenía la posibilidad de excluir a Tesla del parqué tras haberse asegurado «una transacción multimillonaria». «La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia», afirmaba la SEC.