Dimite la ministra de Defensa alemana tras su polémica felicitación navideña en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales
ACTUALIDAD
Christine Lambrecht también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar
16 ene 2023 . Actualizado a las 14:49 h.La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica desatada en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.
Así, Lambrecht ha entregado su carta de renuncia al canciller alemán, Olaf Scholz, a medida que los rumores aumentaban sobre su posible salida del Gobierno después de que varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigiesen precisamente su cese.
Varios medios alemanes informaron el viernes de que Lambrecht estaba ya planteándose la posibilidad de dimitir para zanjar el escándalo. No es la primera polémica en la que se ve envuelta la ministra alemana de Defensa, ya que también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar.
El Ministerio de Defensa ha estado además recientemente en el punto de mira después de que la presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, haya presionado a Scholz para entregar más carros de combate a Ucrania.
El fin de una larga carrera política en medio de críticas
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, que este lunes anunció su dimisión, ha terminado por ceder ante una serie de críticas y probablemente ha puesto fin a una larga carrera que la llevó de la política municipal a los más altos cargos de responsabilidad en el Gobierno federal.
Su retirada del Ejecutivo llega en medio del intenso debate en el país sobre la oportunidad de enviar tanques a Ucrania para contribuir a la defensa de este país en un conflicto en el que la propia Lambrecht ha intervenido con declaraciones controvertidas.
Nacida en Mannheim (suroeste de Alemania) en 1965, ingresó en el Partido Socialdemócrata (SPD) en 1982 y empezó su carrera en la política municipal. En 1998 fue elegida por primera vez diputada y tuvo permanentemente un escaño en el parlamento hasta el 2021.
Para las elecciones del 2021, siendo ministra de Justicia del último Gobierno de la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores que presidió Angela Merkel, Lambrecht optó por no presentarse, lo que hubiera podido apuntar al comienzo de un retiro de la política.
Sin embargo, tras las elecciones el canciller Olaf Scholz recurrió a ella para ocupar la cartera de Defensa. Lambrecht le permitía mantener el equilibrio regional y la paridad de género en el Consejo de Ministros. Además, la cartera de Defensa quedaba en manos del SPD, lo que había sido una de las exigencias en las negociaciones de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) para el tripartito que finalmente se formó con la presidencia de Scholz.
La cartera de Defensa siempre ha sido difícil en tiempos de paz pero lo es más en tiempos de guerra. Antes de que comenzara la guerra, pero cuando ya había movimiento de tropas rusas en la frontera, Lambrecht anunció el envío de 5.000 cascos a Ucrania, que pedía constantemente ayuda militar a occidente.
Ante las dimensiones de la amenaza rusa el anuncio del envío de los cascos se prestó para caricaturas. Además, los cascos tardaron en llegar, ya había empezado la guerra. El tema de los controvertidos cascos, ante el envío posterior de material militar alemán a Ucrania, se ha olvidado un poco.
Posteriormente, en mayo del 2022, se conoció lo que se denominó «el caso del helicóptero». Lambrecht fue acompañada por su hijo en helicóptero a una visita de tropas en el norte de Alemania para luego viajar juntos de vacaciones.
Una foto de su hijo en el helicóptero, tomada por Lambrecht, apareció publicada en Instagram. Incluso aunque algunos vieron en el caso del helicóptero un detalle sin importancia lo cierto es que la situación fue tomada como punto de partida para criticar diversos aspectos del trabajo de Lambrecht.
Su relación con la tropa no era ideal. Se decía que era demasiado ajena al tema militar y que hacía poco para entrar en él y que no organizaba suficientes reuniones con el alto mando. A finales del 2022 empezaron a surgir críticas acerca de que, pese al fondo de 100.000 millones de euros destinado al ejército alemán, no se disponía de suficiente munición para los carros blindados y los sistemas de Defensa que se entregaban a Ucrania.
Finalmente, llegó un vídeo que grabó en la noche de Fin de Año en el que, con trasfondo de fuegos artificiales, Lambrecht recordaba que había una guerra en medio de Europa, lo que le había dado a ella «muchas impresiones y muchos encuentros con gente interesante» por lo que daba las gracias. El vídeo, difundido en redes sociales, fue visto por la oposición como una falta de tacto y muchos políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) pidieron la dimisión de Lambrecht.
La dimisión llega tras dos semanas de presión permanente, política y mediática. El vídeo era otra vez el punto de partida para señalar otros problemas de la gestión de Lambrecht, como el elevado precio pagado por los aviones de combate F-35, de fabricación estadounidense. Según informaciones de prensa mientras Alemania pagó 268 millones por unidad el mismo avión le costó a Suiza solo 167 millones.