El PSOE alienta la hipótesis de que Feijoo no sea el candidato del PP en las generales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de la ejecutiva socialista, a la que se sumaron los ministros que no son militantes del PSOE.
Imagen de la ejecutiva socialista, a la que se sumaron los ministros que no son militantes del PSOE. JESÚS HELLÍN | EUROPA PRESS

Los socialistas afirman que el líder de la oposición «sigue el libro de instrucciones de Trump y Bolsonaro» por cuestionar la legitimidad del Gobierno de coalición

14 ene 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

«Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el PP tras las elecciones autonómicas y municipales». Eso es lo que plantea el PSOE en un documento que este viernes fue difundido por la ejecutiva socialista. El PSOE maneja la hipótesis de que un mal resultado de los populares en los comicios provocaría un cambio de liderazgo en el PP, de manera que Feijoo fuera sustituido en el cartel de las generales por la presidenta madrileña, Isabel Díez Ayuso, o por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. «Si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP», argumentan los socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, puso en marcha ayer la maquinaria electoral del partido con una reunión de la ejecutiva, a la que se sumaron todos los ministros del ala socialista que no son militantes del PSOE. La titular de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, explicó al término de la reunión que Feijoo se juega su continuidad como líder popular porque es el propio PP el que ha planteado estos comicios como un «plebiscito». Montero rechazó sin embargo que Sánchez se encuentre en la misma situación porque el PSOE no plantea las elecciones autonómicas y municipales en esos términos.

El precedente de Casado

La ministra retó a los populares a asumir su propio desafío y a que Feijoo actúe en consecuencia y si no consigue el resultado deseado deje de liderar el partido. Se refirió también a las peticiones de un adelanto electoral realizadas por Feijoo y aseguró que «responden a que probablemente tiene el cronómetro puesto en marcha» y «cierta urgencia» por el riesgo de correr la misma suerte que su antecesor en el liderazgo del PP, Pablo Casado.

Los socialistas están convencidos de lograr un resultado incluso superior al que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. «Aspiramos a seducir a los ciudadanos y conquistar alguna de las plazas que hoy no ocupamos», sostuvo Montero.

La estrategia electoral del PSOE por desmontar la imagen de Feijoo como hombre de Estado y situarlo como un político muy escorado a derecha e incluso cercano en su discurso a líderes como el norteamericano Donal Trump o el brasileño Jair Bolsonaro por cuestionar la legitimidad del Ejecutivo de coalición.

«Hemos visto a Feijoo cuestionar la legitimidad del Gobierno e incluso poner en duda el recuento de las elecciones», aseguró Montero, que recalcó también que el líder popular «alienta dudas sobre nuestra democracia, incluso en Europa». «¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PP en esta deriva tan irresponsable?», se preguntó, indicando que «las palabras de Feijoo las hemos escuchado antes en Estados Unidos o en Brasil». «El PP sigue el libro de instrucciones de Trump o Bolsonaro. Es un camino que no lleva a ningún sitio. España merece una oposición responsable en un año en que vamos a ostentar la presidencia europea», concluyó.