El Freedom Caucus, los ultras de los ultras

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Diputados del House Freedom Caucus escuchan al republicano Matt Gaetz en el Congreso.
Diputados del House Freedom Caucus escuchan al republicano Matt Gaetz en el Congreso. JONATHAN ERNST | REUTERS

Todos sus miembros se opusieron a los resultados electorales del 2020 y declararon ganador a Donald Trump

08 ene 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

Populismo de derechas, nativistas, antiglobalistas y supremacistas. Así han calificado numerosos analistas a los miembros del House Freedom Caucus, una bancada de la Cámara de Representantes de EE.UU. fundada en el 2015 cuya línea maestra en la política es la descentralización del poder del Congreso. La premisa, sencilla: Washington gobierna para sus políticos y los lobbies conectados a ellos y no para el pueblo. Un paso mayor que el Make America Great Again de Donald Trump.

Todo lo que rodea al Freedom Caucus es oscurantista. Sus miembros, como si de una sociedad secreta se tratara, no pueden revelar su identidad, aunque el Pew Research Center ha verificado la identidad de 36 de sus miembros y estima que no representan ni un sexto del total de representantes republicanos.

Solo es pública la identidad de sus miembros fundadores: Scott Garrett, Jim Jordan, John Fleming, Matt Salmon, Justin Amash, Raúl Labrador, Mick Mulvaney, Ron DeSantis y Mark Meadows. Además, solo se puede ingresar al grupo mediante invitación privada y sus reuniones no son públicas.

En cuanto a los asuntos sociales, el Freedom Caucus se posiciona en el espectro más ultraderechista. Se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y buscan el final de la financiación a Planned Parenthood por ser el mayor proveedor de anticonceptivos y píldoras abortivas de Estados Unidos. El aborto no es del gusto del grupo.

Incluso en el asunto de las armas tienen posiciones extremistas. No solo en la defensa de la segunda enmienda, sino en la posibilidad de más libertades en este campo.

Andrew Clyde es miembro del Freedom Caucus y dueño de una tienda de armas en Georgia que vende material de gran calibre y ganó entre 1 y 5 millones de dólares en beneficios en el 2020 según Business Insider. Las propuestas legislativas de Clyde pasan por eliminar los impuestos a las armas y despenalizar la venta de silenciadores y armas recortadas, así como eliminar el sistema de comprobación de antecedentes penales, dejando así la posibilidad de adquisición de fusiles, pistolas y armas de asalto en un mero trámite comercial.

Todos los miembros del caucus se opusieron a los resultados electorales del 2020 y firmaron un acta en el que dejaron constancia de que no reconocían los resultados y Donald Trump había resultado vencedor.