El aspirante a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos asesoró a los guionistas de la serie e incluso colaboró con el actor Kevin Spacey para dar vida al personaje de Frank Underwood
04 ene 2023 . Actualizado a las 18:53 h.El líder de la bancada republicana, Kevin McCarthy (Bakersfield, California, 1965), aspira por segunda vez a convertirse en el nuevo «speaker» o presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que deja la veterana demócrata Nancy Pelosi tras el cambio de mayorías en el Congreso en las elecciones de medio mandato del pasado noviembre.
McCarthy, ubicado en el ala dura del Partido Republicano y en sintonía con el expresidente Trump —al que visitó en su mansión de Mar-a-Lago a los pocos días del asalto al Capitolio de enero del 2021— lidera la minoría conservadora en la Cámara desde el 2019. Ya había optado al codiciado cargo de speaker en septiembre del 2015, cuando el también republicano John Boehner renunció al puesto. McCarthy, entonces líder de la mayoría republicana, se postuló para la presidencia de la Cámara de Representantes, pero tras un pulso interno perdió la partida frente al congresista de Wisconsin Paul Ryan, apoyado por el Tea Party.
Aquel fue el primer gran tropiezo de la biografía de McCarthy, que hasta entonces había protagonizado una carrera meteórica en la que algunos veían ya a un futuro heredero al trono del Partido Republicano. Su primer golpe de suerte, según recoge Efe, ocurrió durante el verano del 2014, cuando el entonces número dos de la Cámara Baja y mano derecha de Boehner, Eric Cantor, perdió sorprendentemente las elecciones primarias para ser reelegido por su escaño en Virginia, lo que obligó a los conservadores a escoger a un nuevo jefe de la bancada republicana. McCarthy se convirtió así en el líder la mayoría de la Cámara de Representantes con menos experiencia legislativa de la historia, al llevar poco más de siete años y medio en el Capitolio.
Duro, pero afable
Conocido por sus notables dotes sociales, muchos achacan a su capacidad de oratoria y su carácter cercano las principales razones del éxito de McCarthy, aunque también hay quien cuestiona que pueda forjar consensos, debido a su mano dura, difuminada por su fama de hombre afable.
De la mano de su don de gentes, su nombre también emergió gracias a la popular serie House of Cards. McCarthy colaboró con los guionistas de la productora de la serie de Netflix e incluso permitió que el actor Kevin Spacey, quien encarna a su protagonista, Frank Underwood, se convirtiera durante un tiempo en su sombra para lograr inspiración.