Eva Kaili niega ante el juez que aceptara sobornos de Catar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los abogados de Eva Kaili, a su llegada al tribunal de Bruselas.
Los abogados de Eva Kaili, a su llegada al tribunal de Bruselas. JOHANNA GERON | REUTERS

La Justicia belga deniega la libertad vigilada a la exvicepresidenta de la Eurocámara, que dice sentirse traicionada por su pareja, Francesco Giorgi, también detenido

23 dic 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

La Justicia belga prorrogó un mes más la prisión provisional para la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas en el que se celebró este jueves a puerta cerrada la primera vista se pronunció así tras solicitar los abogados de la acusada que le fuera concedida la libertad vigilada con brazalete electrónico. De nada le sirvieron a la socialista griega sus esfuerzos por desmarcarse de la trama corrupta que implica a otras tres figuras de la UE al asegurar que es «inocente» y que nunca aceptó sobornos de Catar.

«La señora Eva Kaili es inocente, jamás ha sido corrompida», reiteró uno de sus abogados, el griego Michalis Dimitrakopoulos. Este viajó desde Atenas para visitar el miércoles a su clienta en la prisión de Harem, en la que se encuentra desde el 9 de diciembre, para prepara su defensa durante más de cuatro horas.

Dimitrakopoulos afirmó que Kaili se siente traicionada por su pareja, el italiano Francesco Giorgi, asistente en la Eurocámara que también permanece detenido por su imputación en el escándalo de sobornos de Catar y Marruecos. «Se siente traicionada por su pareja. Ella confió en él y él la traicionó». El pasado día 14, Giorgi confesó ante el juez su participación en la organización que recibía sobornos de Catar y de Marruecos para ganar peso político y económico en la UE. 

Embargado un terreno

En otro revés, Kaili y Giorgi se ha quedado si un terreno de 7.000 metros cuadrados en la isla griega de Paros, tras ser embargada por la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia. El abogado griego de la eurodiputada señala que la compra de esa propiedad fue completamente legal.

A la salida del palacio de justicia, otro de los letrados defensores de Kaili, André Risopoulos, rehusó dar detalles de la vista celebrada a puerta cerrada, molesto por las filtraciones del caso que ha habido a la prensa. El abogado afirma que no son ciertas las informaciones que han salido. Según detalles de la investigación publicados por el diario belga Le Soir, Kaili admitió ya ante los investigadores que pidió a su padre que escondiera parte de los miles de euros que había en su domicilio, aunque niega haber participado en la organización criminal que movió los sobornos. 

El que el padre de Kailli accediera a llevarse dinero en efectivo en una maleta al hotel Sofitel, en el que se alojaba en el barrio europeo de Bruselas, fue lo que permitió a la Policía actuar para detener a la eurodiputada pese a su inmunidad parlamentaria ya que se consideró que estaba en comisión de delito flagrante. Kailli ha sido cesada como vicepresidenta de la Eurocámara pero conserva su escaño.

Kaili está acusada de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales, al igual que su pareja y el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, ambos en prisión preventiva. También se encuentra bajo libertad vigilada un cuarto imputado, el lobista italiano Niccolo Figa-Talamanca.