Ley de familias: nueve días al año para cuidar de familiares y convivientes y 100 euros al mes por hijos de cero a tres años

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

El Consejo de Ministros da luz verde definitiva al anteproyecto, que inicia su trámite en las cámaras

04 abr 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

No quieren en Moncloa ni una ley más con efectos indeseados. Así que, como Unidas Podemos tiene prisa —aprieta el fin de la legislatura—, el Ministerio de Justicia, que dirige la socialista Pilar Llop, ha decidido vestirse despacio, exquisito, examinando con lupa cada norma que pasa por su mesa. Esta es la razón por la que el anteproyecto de ley de familias de Ione Belarra, comprometido por los socios de Gobierno para el mes de octubre, ha tenido que esperar casi dos meses para recibir el visto bueno del Consejo de Ministros y otros tres para la luz verde definitiva de Moncloa, que este martes envió el texto al Congreso con un par de cambios técnicos tras haber escuchado a los órganos consultivos. ¿Qué busca esta norma? Garantizar la igualdad de derechos en cualquier modelo de convivencia, incorporar nuevos permisos y prestaciones para cuidados, y dotar de beneficios concretos a las familias más vulnerables.

PERMISO retribuido DE nueve días al año

Cinco más cuatro. La nueva ley crea un permiso remunerado de hasta cinco días al año que los trabajadores podrán usar para cuidar en casos de enfermedad grave, accidente, hospitalización o convalecencia de personas con las que conviven o de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad —tíos, abuelos, nietos, sobrinos o hermanos de padres o madres distintos— . Hasta ahora solo se podían utilizar dos días al año y únicamente para atender a familiares. La intención inicial de Belarra es que el permiso fuese de siete días, ampliables a nueve en caso de que hubiera que desplazarse a otra comunidad, pero Hacienda fijó el tope en cinco. La norma contempla sin embargo otro permiso de hasta cuatro días anuales por «causa de fuerza mayor», que se pueden coger por horas y que están pensados para hacer frente a imprevistos de salud familiares que no sean graves, como consultas médicas o visitas a urgencias.

100 euros por hijo menor de tres años al mes

A (casi) todas las madres. Actualmente solo reciben la ayuda de cien euros al mes por hijo menor de tres años las madres con trabajo —o con derecho al ingreso mínimo vital— y, en caso de fallecimiento, el padre o tutor. La nueva ley realiza una extensión casi universal de la conocida como renta crianza, ampliándola también a las madres que hayan cobrado subsidios de paro en alguna ocasión o tengan cotizados al menos 30 días a la Seguridad Social desde el parto. Deja fuera las que nunca hayan trabajado, pero asumirá el 100 % de la prestación de las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Se solicita a través de Modelo 140, que recoge la deducción por maternidad. Puede presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, enviarse por correo, por vía telemática o por teléfono. Según los cálculos del ministerio, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España.

Ocho semanas libres a disfrutar en ocho años

Para estar con tus hijos. Todos los padres y madres podrán disfrutar de ocho semanas libres para cuidar a sus hijos antes de que los niños cumplan ocho años. Podrán cogerlas al completo — de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial— ambos progenitores, pero no transferirlas al otro: la norma no contempla que uno solo haga uso de las 16 semanas. Este permiso se planteó como no remunerado, pero el Ministerio de Trabajo ya ha advertido de que la transposición de la directiva europea obliga a que sea pagado

15 días de luna de miel

También para parejas de hecho. Si los matrimonios tienen 15 días libres cuando se dan el «sí quiero», ¿por qué no iban a tenerlos aquellos que firman como pareja de hecho? La ley avanza en la equiparación de derechos entre los distintos tipos de familias, por lo que toda unión sentimental que se oficialice con inscripción en el registro tendrá sus dos semanas de permiso laboral remunerado. La misma igualdad garantizará una pensión de viudedad, cinco días para cuidados de familiares o cualquier otro beneficio o ayuda que actualmente tengan los que se hayan casado.

nuevas familias numerosas

«Con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Las familias susceptibles de recibir ayudas, beneficios fiscales o prioridad en el acceso a becas, vivienda o al bono social eléctrico se llamarán familias «con mayores necesidades de apoyo a la crianza» e incluirán, además de las numerosas, a monoparentales con dos hijos a cargo, a las que con dos hijos tengan un padre o un hijo discapacitados, a los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género o por un progenitor con la guardia o custodia exclusiva de los hijos, sin pensión asignada, y a las familias (con dos hijos) con un progenitor en tratamiento hospitalario al menos un año o en prisión. Eleva a la categoría especial a las familias con cuatro o más hijos (ahora eran cinco), a las de tres hijos de parto múltiple (ahora eran cuatro) y a las de tres hijos con bajos ingresos (hasta 150 % del IPREM).