En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el beneficio neto fue de 3.095 millones de euros, un 24 % más que en el mismo período del 2021
14 dic 2022 . Actualizado a las 20:27 h.Inditex sigue luciendo músculo. A pesar de la tormenta inflacionista que se cierne sobre la economía y de la merma en el consumo que esta trae aparejada, el gigante textil gallego ha conseguido mantener un ritmo de crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (empieza en febrero). Y eso no es todo. La multinacional ha conseguido cerrar el tercer trimestre (que va de agosto a octubre) con un beneficio de 1.301 millones, lo que supone un incremento del 6 % y permite a la firma que preside Marta Ortega establecer un nuevo récord trimestral. Durante estos tres meses también se incrementaron las ventas: un 11 %, hasta situarse en los 8.211 millones de euros.
Si se amplía un poco el foco, las cifras se tiñen de un verde todavía más intenso. Porque si se toman como referencia los datos de los nueve primeros meses de su año fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre), el beneficio neto que registró la compañía asciende a los 3.095 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24 % con respecto al mismo período del 2021. «A lo largo de los nueve primeros meses del año, el tráfico de las ventas en tienda ha crecido de manera relevante. La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica», explicaba la compañía este miércoles en un comunicado.
Las ventas también escalaron a buen ritmo: alcanzaron los 23.055 millones de euros —lo que supone un crecimiento del 19 % con respecto al mismo período del 2021— y mejoraron en todas las áreas geográficas.
«En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible», destacó el consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras.
Pero, si hay una pata de negocio que en estos últimos años ha experimentado un comportamiento realmente positivo, ese es el negocio digital. La venta a través de Internet continúa progresando de «manera satisfactoria» y, una vez más, pulveriza los récords firmados un año atrás.
Inditex avanza en la esfera digital, pero sin dejar atrás el modelo más tradicional. Prueba de ello es que durante este año se realizaron aperturas en 30 mercados y la multinacional ya cuenta con más de 6.300 tiendas dispersas por todo el mundo.
En cuanto al debe, el grupo resaltó este miércoles que el control de los gastos operativos ha sido «riguroso». Aseguran que los gastos de explotación aumentaron un 17 % respecto al año anterior, por debajo del crecimiento de las ventas, mientras que la caja neta alcanzó los 9.980 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 20 %, hasta los 6.520 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) un 27 %, situándose en 4.177 millones de euros.
En el tercer trimestre de su año fiscal, Inditex incluyó en la partida de «otros resultados» un cargo de 14 millones de euros adicional al extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre. La textil estima que esta provisión cubre «sustancialmente» el impacto del cese de actividad del grupo en Rusia, país del que decidió salir definitivamente hace unos meses a consecuencia de la guerra en Ucrania.
Subida del 3 % en bolsa
También mantiene su política de dividendo con un payout del 60 % ordinario y un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022. La presentación de resultados sentó este miércoles realmente bien a la empresa. Inditex subió un 3 % en bolsa, con lo que la cotización se situó en los 25,52 euros.
Con todo, pese a las turbulencias que está viviendo la economía, con la inflación disparada y la crisis de las materias primas todavía lastrando la producción, Inditex cree que todavía hay margen para seguir mejorando sus resultados. Los responsables de la compañía aseguran que siguen viendo «fuertes» oportunidades de negocio. Y en este sentido, sus líneas de actuación prioritarias pasan por continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas. Confían en que el desarrollo de todas estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo.
Analizando los mercados, García Maceiras apuntó que el de Estados Unidos se ha consolidado como el segundo en importancia por detrás de España, tanto en tráfico en tiendas como en ventas. Así, la textil prevé tener grandes oportunidades de crecimiento en suelo americano. No es el único lugar en el que esperan mejorar las cifras. El directivo aseguró que, a pesar de que el mercado chino ha sufrido mucho a causa de las restricciones decretadas por las autoridades para contener la pandemia, confían en que a medio y largo plazo este país vuelva a ser un mercado «estratégico».
Inditex espera, además, que la venta online supere el 30 % de la venta total en el 2024 y estima que la inversión ordinaria en el 2022 será aproximadamente de 1.100 millones de euros.
El negocio de segunda mano se desarrollará en otros mercados a partir del 2023
Desde el pasado mes de noviembre, los británicos disfrutan de un servicio extra en la plataforma del buque insignia de Inditex. Zara Pre-Owned permite a los ciudadanos revender, reparar o donar su ropa comprada en la enseña. Y parece que este modelo le está funcionando bien a la textil gallega, porque, tal y como explicó Óscar García Maceiras este miércoles, esta posibilidad podría empezar a ofrecerse en otros de sus principales mercados a partir del 2023.
«Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y la apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como la fabricación, logística y oficinas de la empresa», señaló el consejero delegado, quien no quiso desvelar en qué países aterrizará el servicio próximamente.
Otra de las apuestas que mantienen en Inditex es la de las megatiendas de Zara. De hecho, la empresa inaugurará una nueva en París. Se situará en los Campos Elíseos y está previsto que abra sus puertas en el primer semestre del próximo año. El nuevo establecimiento tendrá las mismas características que el de Plaza España (Madrid) y el de Battersea (Londres): «Son el tipo de proyectos en los que estamos centrados ahora», subrayó García Maceiras.