El anuncio de adelanto electoral no aplaca las protestas en Perú

Héctor Estepa
héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un grupo de policías tratan de disolver los disturbios en las proximidades del aeropuerto de Arequipa
Un grupo de policías tratan de disolver los disturbios en las proximidades del aeropuerto de Arequipa Oswald Charca | REUTERS

Al menos tres muertos y decenas de heridos en los disturbios

13 dic 2022 . Actualizado a las 08:01 h.

El caos se instala en Perú. Cientos de manifestantes tomaron ayer el aeropuerto de Arequipa después de tumbar las vallas que protegían la instalación, y posteriormente se enfrentaron a las fuerzas del orden, que hicieron uso de su material antidisturbios. Esa es apenas una de las escenas de las protestas que han estallado en varias regiones del sur del país, en demanda del cierre del Congreso, la celebración de elecciones anticipadas y la redacción de una nueva Constitución, y que ya dejan, al menos, tres muertos y decenas de heridos.

«Lamento profundamente la muerte de dos compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares», declaró la nueva presidenta peruana, la izquierdista Dina Boluarte, que asumió el poder, el pasado miércoles, después de que su predecesor, Pedro Castillo, fuese destituido por el Congreso y detenido tras anunciar la disolución del Legislativo y la reorganización del sistema de Justicia, en lo que la gran mayoría de grupos políticos vieron un golpe de Estado.

Boluarte nombró este sábado un Gabinete repleto de tecnócratas e independiente, pero las protestas habían explotado pidiendo nuevos comicios generales ante la profunda impopularidad del Congreso, donde decenas de legisladores son investigados por diversos delitos, corrupción y hasta violación incluidos, y cuenta con el rechazo del 86 % de la población.

La presidenta anunció en la madrugada del lunes, ante el agravamiento de las protestas, que había enviado un proyecto de ley al Congreso para la celebración de elecciones anticipadas en el 2024. «Ha llegado el momento de sustituir el ‘yo' por el ‘nosotros', de pensar en los intereses del Perú antes que en legítimos intereses particulares. Los convoco en esta tarea histórica», reclamó Boluarte, que también declaró el estado de excepción con la intención de contener las manifestaciones.

Las manifestaciones continúan

La mayoría de quienes se manifestaban en las calles continuaron, sin embargo, la protesta, en demanda de un adelanto inmediato de los comicios y también, parte de ellos, pidiendo la liberación de Castillo, que consideran injustamente destituido.

Perú permaneció ayer con decenas de carreteras bloqueadas por los manifestantes al sur del país. El nuevo Gobierno reaccionó destituyendo a todos los prefectos regionales —una suerte de delegados del Gobierno— nombrados por la Administración Castillo, identificando a varios de ellos como militantes del sindicato de profesores que lideró el expresidente o también miembros del partido Perú Libre, con el que llegó al poder y con el que rompió meses después de asumir el cargo.

«Expresamos nuestra condolencia y nuestro dolor de corazón por los hechos que están sucediendo simplemente por intereses políticos», expresó el exfiscal y nuevo primer ministro, Pedro Angulo, palabras que provocaron fuertes críticas de la izquierda en un país que está al rojo vivo.