La investigadora Sara García Alonso ha sido elegida como suplente
24 nov 2022 . Actualizado a las 11:52 h.El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) ha sido seleccionado como uno de los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el tercero en la historia de España después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).
Mientras, la investigadora Sara García Alonso (León, 1989) ha sido escogida astronauta suplente de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del nuevo equipo de astronautas divulgado este miércoles.
Esta inclusión de dos españoles entre los 17 profesionales seleccionados supone la vuelta de la ciencia española al restringido club de los viajes espaciales por primera vez desde hace 30 años, cuando en el año 1992 López-Alegría, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y española, fue escogido por la NASA y Pedro Duque, el exministro de Ciencia, por la ESA.
Pablo Álvarez es ingeniero aeronáutico por la Universidad de León y tiene un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia. Trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido y como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En los últimos años trabajaba como responsable de proyectos de Airbus en España realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa.
Sara García estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo de investigación del cáncer en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que acudió a Paris a la presentación de la nueva promoción de astronautas, ha señalado que tener a dos españoles entre los astronautas de la ESA es un logro de la apuesta del Gobierno de España por el sector aeroespacial. «Desde 2019, hemos incrementado un 50% la cuota anual de España a la ESA, hemos puesto en marcha el PERTE aeroespacial, que va a movilizar más de 4.500 millones de euros, y vamos a crear la Agencia Espacial Española», ha declarado.