Rusia y Ucrania pactan prorrogar el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Recolección de grano en Odesa, Ucrania, en una imagen de archivo de junio del 2022
Recolección de grano en Odesa, Ucrania, en una imagen de archivo de junio del 2022 STRINGER | REUTERS

Moscú lanza nuevos ataques sobre Kiev y otras ciudades

17 nov 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para prorrogar el pacto alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev ratificara que las partes habían pactado extender su validez durante un período de 120 días.

«Aplaudo el acuerdo entre todas las partes para mantener la iniciativa de grano en el Mar Negro para facilitar la navegación segura, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania», ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado publicado en la web del organismo.

Así, ha subrayado que «Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar el Centro Conjunto de Coordinación para que esta línea vital de suministros funcione sin problemas», antes de agregar que el organismo «está totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia».

«Ambos acuerdos firmados en Estambul hace tres meses son esenciales para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global», ha destacado Guterres, que ha sostenido que «la iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta y de encontrar soluciones multilaterales».

Minutos antes, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, había anunciado una prórroga del acuerdo durante 120 días. Así, dijo que «la decisión acaba de ser tomada en Estambul» y añadió que «Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa». Las negociaciones se habían intensificado recientemente ante la expiración este sábado del acuerdo vigente.

En este sentido, Kubrakov ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa «durante al menos un año» e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania «está a la espera de respuesta», sin que el Gobierno de Rusia se haya pronunciado por el momento sobre los anuncios.

Kubrakov ha defendido que «las exportaciones agrícolas ucranianas siguen siendo una herramienta efectiva para hacer frente a la crisis global de alimentos» y ha destacado que desde la entrada en vigor del acuerdo han sido exportadas más de once millones de toneladas de productos a 38 países del mundo.

 Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar «garantías» ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

Efectos de un dron iraní tras un ataque a Kiev, en una imagen de archivo
Efectos de un dron iraní tras un ataque a Kiev, en una imagen de archivo OLEG PETRASYUK | EFE

Nuevos ataques con misiles

Más allá de este acuerdo, la guerra sigue. Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado este jueves después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país.

«Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre», informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay «datos por el momento sobre víctimas o daños causados por el ataque ruso».

Otros medios ucranianos, como Ukrainska Pravda, aseguraron que las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en toda Ucrania, excepto en Crimea, y que se han producido explosiones en Kiev, y en la ciudad de Dnipro, la cuarta del país ubicada al sur de la capital. En esta última población, capital de la región de Dnipropetrovsk, resultaron dañadas dos instalaciones como resultado del ataque con misiles rusos.

«Los primeros informes señalan que una persona resultó herida. Los servicios de emergencia están trabajando para paliar las consecuencias del ataque», precisó Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania. Las fuerzas rusas también atacaron esta mañana una infraestructura eléctrica en la región de Odesa, en el suroeste del país y a orillas del mar Negro.

Los nuevos incidentes se producen dos días después de que Rusia efectuara el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, con el lanzamiento de más de 90 misiles. El número de misiles superó entonces los 80 que Rusia disparó en su primer ataque masivo, el 10 de octubre, contra la red eléctrica en represalia por la voladura del puente de Crimea.