La compañía ha realizado de forma unilateral una operación de limpieza masiva que afecta a usuarios que afirman que no han vulnerado sus normas
01 nov 2022 . Actualizado a las 14:09 h.Las redes sociales están en efervescencia. En pleno desembarco de Elon Musk en Twitter, llega una tormenta a Instagram. La compañía de Meta ha bloqueado miles de cuentas en lo que parece ser una operación de limpieza para eliminar bots que ha llevado a cabo de forma automática, actuando con usuarios que se han visto sorprendidos y que no comprenden el bloqueo porque, a su juicio, no han violado las normas fijadas por la compañía. Esta situación ha provocado la consecuente pérdida de seguidores a muchos, en algunos casos una sangría de miles. Se trata de un fallo registrado a nivel mundial. Entre los afectados figuran cuentas de todo tipo: con poca y moderada actividad y fans, pero también de influencers con decenas de miles de seguidores y algunos perfiles oficiales de medios de comunicación y de otro tipo de empresas.
«Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión». Ese es la advertencia con las que se han encontrado miles de internautas este lunes. Desde Instagram han difundido un comunicado en el que reconocen implícitamente que se están cometiendo errores en esta especie de purga, pero en el que tampoco explican lo ocurrido. «Somos conscientes de que algunos de vosotros tenéis problemas para acceder a vuestra cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias», señalan.
Esta red social habría registrado los primeros problemas alrededor de las dos de la tarde de este lunes y el pico más alto de esta caída se habría reportado poco después de las tres, según ha indicado Downdetector y señala la agencia Europa Press. De acuerdo con esta plataforma, las incidencias más comunicadas por los afectados han sido los intentos fallidos de inicio de sesión (un 72 % del total de las denuncias), de inicio de aplicación (17 %) y de refresco o carga (12 %). Están afectados países de todo el globo, tanto en Europa, como Asia y América;, desde España a Japón, desde Brasil a Tailandia.
Cuando el usuario se encuentra con su perfil bloqueado, Instagram le ofrece la posibilidad de «Oponerse a la decisión» para que conste que el instagramer no está de acuerdo con lo ocurrido y considera que no ha roto las reglas internas del servicio. Curiosamente, tanto el comunicado del gigante digital como gran parte de las quejas de los bloqueados llegan también través de Twitter.
Instagram cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos, que comparten imágenes y vídeos. Curiosamente, la semana pasada WhatsApp también sufrió una caída que se notó en todo el mundo. El 25 de octubre la plataforma dejó de funcionar unas dos horas, desde las nueve hasta las once de la mañana, tiempo en el que fue imposible enviar o recibir mensajes a través de la aplicación.
Este lunes se han multiplicado los memes en Twitter sobre la caída de WhatsApp y Mark Zuckerberg, millonario a las riendas de Meta y, por tanto, de esta plataforma.
¿Se avecinan cambios en Instagram? Eso se preguntan muchos usuarios. Parece que, con la llegada de Elon Musk sí que los habrá en Twitter. De momento, ya ha despedido a directivos de la anterior etapa, precisamente los que decidieron vetar a Donald Trump. Asegura que su objetivo es defender la libertad de expresión. De momento, el magnate se plantea cobrar 20 euros por verificar las cuentas oficiales.