El PSOE tensa la cuerda y amplía por cuarta vez el plazo de enmiendas a la ley trans
ACTUALIDAD
Podemos había pedido que este miércoles se zanjase el período para discutir los detalles de la normativa
25 oct 2022 . Actualizado a las 20:46 h.El grupo socialista va a pedir que se amplíe una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans en el Congreso, que concluye este miércoles a las 18.00 horas, a pesar de las presiones del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos para que no haya más prórrogas.
Fuentes socialistas han informado a Efe de que será la última ampliación del plazo y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre. La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno, pero desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que la ley cuente con seguridad jurídica.
La controvertida norma cuestionada por una parte del PSOE y del movimiento feminista, recoge la autodeterminación de género, que los socialistas aseguran que no van a tocar, y abre la puerta al cambio de sexo en el Registro sin necesidad de contar con informes médicos o psicológicos o de haberse sometido a tratamientos.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió ayer el proyecto de ley trans porque posiciona a España «de nuevo» en la senda del avance en materia de derechos para las personas trans y LGTBI, al tiempo que ha confiado en que saldrá enriquecida del Parlamento.
La portavoz ha valorado el trabajo del Gobierno en este sentido y ha dicho que «por supuesto» el Ejecutivo abandera las políticas de igualdad, de defensa de los derechos de las mujeres y que «está muy orgulloso» de su agenda normativa.