Cuando se les modificó el impuesto del 8 al 21 %, en el 2012, el Gobierno de Rajoy les prometió que sería temporal
24 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10 % a la imagen personal reclamó este lunes por las calles de Madrid la recuperación del impuesto reducido que perdieron hace ya una década. La medida, que la organización que agrupa a peluquerías, barberías y salones de estética califica de «castigo fiscal», se aprobó de forma excepcional en el 2012, bajo el Gobierno de Rajoy, y por un período limitado de tiempo. Entonces se acordó pasar el IVA de estos establecimientos del 8 al 21 %, pero ni el Gobierno actual ni el anterior la han revertido.
Por ello, bajo el lema «SOS imagen personal: IVA reducido. Presupuestos Generales ¡ya!», el colectivo reunió ayer en Madrid a profesionales de todo el territorio nacional —vestidos de negro—, en una marcha que concluyó con una protesta ante el Ministerio de Hacienda.
Exigen que se incorpore la recuperación del IVA reducido a la imagen personal en los Presupuestos Generales del Estado 2023 durante su tramitación parlamentaria. El sector ha recordado que en las cuentas del 2022 esta reclamación contó con el apoyo de 23 de los 24 partidos con representación en las Cámaras, y se espera que obtenga de nuevo un apoyo mayoritario a las enmiendas que la incluyan presentadas por partidos de todo el espectro político.
Consideran que es una «medida urgente» para responder a la extrema vulnerabilidad de un sector olvidado por el Gobierno en sus planes de ayudas contra la inflación o la crisis energética, que ha hecho que a los salones se les haya encarecido la factura de la luz más de un 30% y en más de un 27 % los costes, pese a que no ha recuperado ni el 80 % de su actividad prepandemia.