El plan de Netflix con publicidad arranca el 10 de noviembre a un precio de 5,49 euros
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Esta nueva modalidad de suscripción incluirá de 4 a 5 minutos de anuncios por hora, no permitirá descargar contenidos y limitará el acceso a algunos títulos del catálogo
13 oct 2022 . Actualizado a las 20:40 h.Netflix ha desvelado este jueves su estrategia con publicidad, un modelo de suscripción más barato que los planes actuales. La cuota mensual en España tendrá un precio de 5,49 euros al mes, lo que permitirá un ahorro de 2,5 euros frente a la cuota más barata de la actualidad. A cambio, obligará a asumir algunas restricciones en el servicio.
El cambio más visible con respecto al uso actual será la publicidad. El usuario verá una media de 4 o 5 minutos de anuncios por cada hora de reproducción. Algunos de ellos se lanzarán al iniciar la visualización de un título, justo antes de que aparezca la característica «N» roja del arranque. Otros se verán en mitad del visionado. Los responsables de la compañía que anunciaron este jueves la nueva estrategia aseguraron que se buscarán los puntos donde la interrupción resulte menos disruptiva. Además, algunas películas concretas tendrán una consideración especial y los vídeos comerciales se emitirán solo al principio para preservar la experiencia cinematográfica.
También habrá otros límites como la imposibilidad de descargar contenidos para reproducirlos sin necesidad de estar conectados a una red wifi o sin consumir datos. La calidad de imagen será de 720p/HD, la misma que en el plan básico actual. Además, el catálogo de títulos no será exactamente igual, ya que habrá un número no especificado de películas y series (entre el 5 % y el 10 % del catálogo) que no estarán disponibles debido a los acuerdos de licencias de cada país.
El resto de las prestaciones serán las mismas que las conocidas hasta ahora, incluida la posibilidad de cancelar la suscripción en cualquier momento o cambiar de modalidad.
El nuevo plan con anuncios, lanzado en colaboración con Microsoft, podrá contratarse a partir del 10 de noviembre a las 17 horas en España. Unos días antes se pondrá en marcha en otros once países: Canadá y México el 1 de noviembre; y Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el 3 de noviembre.
Esta nueva modalidad se sumará a los tres planes ya existentes, y que no sufrirán cambios: el básico, por 7,99 euros al mes, que permite ver y descargar contenidos en una sola pantalla al mismo tiempo; el estándar, de 12,99 euros, para dos dispositivos y con calidad HD; y el premium, de 14,99 euros, que permite la reproducción simultánea y la descarga en cuatro dispositivos y con calidad de imagen ultra HD. Los suscriptores permanecerán en sus respectivos planes mientras no soliciten lo contrario.
Los anuncios que ofrecerá Netflix tendrán una duración de 20 segundos en España (entre 15 y 30 segundos en otros países). La compañía subraya que garantizará a los anunciantes que su publicidad sea relevante segmentando por países y por géneros cinematográficos, con el fin de garantizar que los mensajes comerciales lleguen al público específico al que van dirigidos. A partir del primer trimestre del 2023, empezarán a verificar «el nivel de visualización y la validez del tráfico» de estos anuncios. La compañía asegura que no recabará datos de los usuarios para personalizar los mensajes comerciales más allá del género y la fecha de nacimiento.
Netflix también ha anunciado un acuerdo con Nielsen, compañía especializada en la medición de audiencias en Estados Unidos.
«Básico con anuncios se estrenará solo seis meses después de haber anunciado la opción de un nuevo plan con publicidad más asequible. Nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de nuestro equipo ni la extraordinaria colaboración con Microsoft. La transición de la televisión tradicional al streaming es cada vez más veloz; no en vano, en Estados Unidos el streaming ya ha sobrepasado a la televisión en abierto y por cable. Estamos seguros de que, ahora que Netflix está disponible desde 5,49 euros al mes, tenemos un precio y un plan para cada fan. Aunque esto es solo el principio, tanto los consumidores como la comunidad de anunciantes han demostrado un enorme interés, y no podríamos estar más contentos con todo lo que está por venir. A medida que vayamos aprendiendo y mejorando, estrenaremos este plan en más países», ha señalado Greg Peters, director de operaciones y de producto.
En el informe de resultados publicado el pasado mes de abril, Netflix reflejó un revés inesperado para una empresa que no había hecho más que crecer desde hace una década. Entre enero y marzo del 2022, Netflix perdió 200.000 suscriptores, muy lejos de sus previsiones de añadir 2,5 millones de clientes nuevos en todo el mundo en ese mismo período. Sus beneficios se estancaron en 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los tres primeros meses del 2021. Este anuncio hizo que el valor de la compañía en la bolsa de Wall Street se desplomara un 37 %. Fue entonces cuando anunció medidas como esta de introducir publicidad y empezó a lanzar avisos de sus intenciones de poner límites a las cuentas compartidas entre varios usuarios.