Una bebé de 13 meses salva la vida al recibir el primer trasplante de intestino de un donante a corazón parado
ACTUALIDAD
La operación, pionera en el mundo de este órgano realizada en asistolia, se realizó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la niña ya ha sido dada de alta
12 oct 2022 . Actualizado a las 10:17 h.A Emma le diagnosticaron un fracaso intestinal nada más nacer. El órgano estaba muy deteriorado y su esperanza de vida comprometido. Solo cabía la opción de un trasplante para poder sobrevivir. Pero no fue fácil encontrar un intestino para un bebé. Ahora, a sus 13 meses de edad, la pequeña se muestra sonriente y vivaracha. Ajena a todo el revuelo que su caso ha levantado, pero al mismo tiempo sin perder detalle en brazos de su madre y con los ojos muy expresivos. Se ha convertido en el primer paciente en todo el mundo en recibir un trasplante de intestino a corazón parado o en asistolia. Una operación realizada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid que pasará a formar parte de la literatura médica, pero que, sobre todo, ha salvado la vida al bebé.
Los intestinos, al igual que otros órganos, escasean para los pacientes de corta edad, por lo que había que apurar todas las opciones. Surgió entonces la posibilidad de recibir el órgano de un donante al que se le había diagnosticado la muerte irreversible irreversible de la función circulatoria y respiratoria (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea). O, lo que es lo mismo, se trataba de una donación en asistolia, que sí se ha practicado desde hace años con éxito con órganos como los riñones o el pulmón, pero que nunca se había practicado con el intestino. Y es, justamente, lo que acaba de realizar un equipo del Hospital Universitario La Paz en una intervención absolutamente inédita.
Durante el acto de presentación del trasplante, Daniel, el padre de la menor trasplantada, agradeció la labor profesional «y humana» del equipo porque les ha «dado la vida» a los tres.
A pesar de que un 30 % de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.
Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardíaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.
Más donaciones
En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país. Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.
También permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno.
En el Hospital La Paz se utilizó por primera vez en el 2014 en adultos y en septiembre del 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado con el equipo de ECMO itinerante en tres centros (Madrid, País Vasco y Andalucía), la primera de ellas en el 2018. Desde el inicio, en este hospital público de la Comunidad de Madrid se han realizado 147 (12 pediátricos) con órganos procedentes de 64 donantes, de ellos, 57 eran adultos y 7 pediátricos.
Recientemente se han realizado también en La Paz los primeros cardíacos derivados de una donación de este tipo, hasta el momento, uno en un paciente adulto y dos pediátricos, todos con graves cardiopatías.
Más de 1.700 trasplantes infantiles
El Hospital La Paz está consolidado como uno de los mejores centros trasplantadores en niños tanto de España como de Europa. Es el único acreditado en nuestro país para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes y el único que realiza el intestinal y multivisceral. Además de los trasplantes de precursores hematopoyéticos y cornea, La Paz ha realizado 3.149 de órganos, de los cuales 1.754 han sido en niños.
La mayoría de los pacientes con fallo intestinal que remiten a La Paz de toda España consiguen autonomía digestiva gracias a la rehabilitación intestinal, que incluye la administración de nutrición parenteral y enteral, tratamiento médico y cirugía. Dentro de las técnicas utilizadas, el trasplante es el último recurso, pero el único que puede salvar la vida a los determinados pacientes.
Este mes se cumplen 23 años del primero de intestino realizado en España por este equipo. Fue en octubre de 1999 y el receptor un niño de dos años que padecía una enfermedad congénita que no tenía tratamiento y hacía imposible su alimentación por vía digestiva, por lo que desde los 15 días de vida tuvo que recibir nutrición parenteral. Desde entonces, en La Paz se han realizado 120 intestinales, siendo 72 de ellos multiviscerales.