La Audiencia Nacional confirma el archivo de la extradición del bloguero prorruso reclamado por Ucrania
ACTUALIDAD
El juez apunta que ha transcurrido el plazo sin haber recibido la demanda extradicional y la documentación correspondiente. Reconoce que el reclamado se encuentra en España y no fugado, como se creía en primera instancia
11 oct 2022 . Actualizado a las 20:33 h.El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha confirmado este martes el archivo del expediente extradicional de Anatoli Sharii, el bloguero ucraniano reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio, después de que haya transcurrido el plazo sin haber recibido la demanda y la documentación correspondiente.
En un auto el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 estima en parte el recurso de reforma interpuesto por su defensa y reconoce que el reclamado se encuentra en España y no fugado, como se creía en primera instancia.
Fue el pasado 26 de septiembre cuando el instructor acordó el archivo después de que Sharii se hubiera «ausentado del país marchando a Italia». Su letrado, por contra, recurrió la decisión del juez advirtiendo de que el ucraniano no había abandonado España en ningún momento.
Así, el abogado solicitó al magistrado que dejase sin efecto el oficio a Interpol «toda vez que» Sharii «no solo vive donde siempre sino que, además, siempre ha estado a disposición de este Juzgado aún cuando este no parezca haberse enterado».
A juicio de su representación, todo fue un «burdo intento de engañar a este juzgado por parte de las autoridades ucranianas comunicando que» el bloguero se «encontraba fuera de España». «Sorprende tanto por la poca sutileza y habilidad para el engaño de las autoridades reclamantes, como por la facilidad con la que este Juzgado ha sido víctima de tan grosero intento de manipulación», criticó entonces.
El juez señala ahora, pese a que Sharii «se encuentra en España» y «vista la documentación aportada», que «abierto el segundo plazo y ya excedido no se ha recibido la demanda extradicional y documentación pertinente». «Con ello no cabe otra solución que acordar el archivo y cese de medidas cautelares en tanto no se reciba», concluye el magistrado, que confirma de esta forma el archivo.
Y lo hace, apunta, en tanto que es «obvio que este expediente no puede mantenerse abierto sine die», sin saber «si se recibirá o no esa demanda y documentos, y con obvio perjuicio para el reclamado al suponer además continuar con medidas cautelares».
Detenido en mayo en Tarragona
Sharii fue detenido en Tarragona el pasado mes de mayo por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Sobre él pesaba entonces una Orden Internacional de Detención expedida por la Fiscalía General de Ucrania el pasado 15 de marzo para ser enjuiciado por delitos de alta traición e incitación al odio.
Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) señalaron entonces que las investigaciones en torno al bloguero se remontan al año 2021. El servicio también acusaba al bloguero de promover un discurso de odio al considerar que Sharii ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.
Ucrania, que solicitaba su extradición, prometió que haría todo lo posible para que Sharii, que tiene un canal propio en YouTube, rindiese cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.