Bernanke, Diamond y Dybvig ganan el Nobel de Economía por su investigación sobre la banca y las crisis financieras

La Voz

ACTUALIDAD

REAL ACADEMIA SUECA | EUROPAPRESS

La Academia destaca que sus trabajos han mejorado significativamente el papel de los bancos en la economía

10 oct 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha destacado la concesión del premio a los tres expertos «por su investigación sobre bancos y crisis financieras», señalando que sus trabajos han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la importancia de «por qué es vital evitar los colapsos bancarios». En este sentido, la Academia ha subrayado la gran importancia práctica del análisis realizado por los tres economistas, que establecieron los cimientos de su investigación a principios de la década de 1980, para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre el 2006 y el 2014 y lideró la respuesta monetaria de la primera economía mundial a la crisis financiera que desató la Gran Recesión en el 2008, es famoso por su análisis de la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. «Entre otras cosas, mostró cómo los episodios de pánico bancarios fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. (...) La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida», ha explicado la Academia.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).