España, Francia e Irlanda protestan hoy ante la Comisión por el veto a toda la pesca de fondo
ACTUALIDAD
El ministro Luis Planas y sus homólogos francés e irlandés reclama en el Consejo la revisión de una prohibición que considera «desproporcionada»
26 sep 2022 . Actualizado a las 09:08 h.Quedan catorce días para la entrada en vigor del acto de ejecución con el que la Comisión expulsará a toda la flota de fondo de 87 áreas de los cantiles entre Cádiz e Irlanda porque hay o puede haber corales, esponjas y plumas. España, Francia e Irlanda, a los que les impone la prohibición junto a Portugal, protestan hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
«Ahí lo discutiremos con el comisario [Virginijus Sinkevicius] y con la Comisión», avanzó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los Gobiernos de España, Francia e Irlanda esgrimen sus propios argumentos; en el caso nacional, coincidentes con los repetidos por los científicos, por los pescadores, por los Ejecutivos de las autonomías afectadas y por los sindicatos. Un clamor que hasta ahora no parece haber inmutado al departamento europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca que dirige Sinkevicius.
Solicitan a la Comisión «que empiece lo antes posible la revisión» del veto total a la pesca de fondo utilizando la información científica más reciente, que sigue ignorando pese a las repetidas advertencias de los investigadores. Y no se refieren solo al informe actualizado que prevé presentar en noviembre el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), sino a otros más actuales y precisos que el Instituto Español de Oceanografía les recomendó consultar y aplicar.
Por lo que le transmitieron a Europa Press fuentes de la Comisión, no se espera que aparque el cierre de 16.1419 kilómetros cuadrados del Atlántico nororiental a la pesca de fondo. Aun así, en el consejo de hoy los ministros de España, Francia y Portugal expondrán sus opiniones y las «consecuencias en sus respectivos países». Salvo sorpresas, cientos de barcos serán expulsados de esas zonas el 9 de octubre.