La novia del atacante de Kirchner: «Mandé a un tipo para que mate a Cristina»

Héctor Estepa
héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Salida de los tribunales de Brenda Uliarte bajo custodia policial
Salida de los tribunales de Brenda Uliarte bajo custodia policial LUNA ALFREDO / TÉLAM | EUROPAPRESS

Un mensaje en el teléfono móvil de Brenda Uliarte la señala como autora intelectual del intento de magnicidio

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

Giro en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Todas las miradas apuntan ahora hacia Brenda Uliarte, compañera sentimental del pistolero, Fernando Sabag, como posible autora intelectual del ataque contra la vicepresidenta argentina, que salvó la vida gracias a que el arma que apuntaba a su cabeza no fue activada correctamente y no tenía balas en la recámara, pese a haber sido cargada con cinco proyectiles.

La investigación del móvil de Uliarte es esclarecedora: «Mandé un tipo para que mate a Cristina», escribió la joven, de 23 años, a una amiga, Agustina Díaz, que este lunes también fue detenida.

De la conversación entre las dos mujeres se desprende que hubo otro intento de atentar contra la vida de la vicepresidenta el 27 de agosto, cuando Fernández de Kirchner salió a dar un discurso después de que el alcalde de Buenos Aires, el opositor al Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, vallase las cercanías de la residencia de la exmandataria. Allí se producían ya manifestaciones tras conocerse el 22 de agosto la petición fiscal de 12 años de prisión contra la líder peronista por supuestos actos de corrupción.

«Hoy me convierto en san Martín, voy a mandar a matar a Cristina. Me re pudrí que hablen y no hagan nada, yo sí lo voy a hacer», dijo, nombrando a uno de los próceres de la independencia argentina. Uliarte no pudo llevar a cabo sus planes entonces: «Qué hija de puta, se metió adentro antes de que le meta el tiro», escribió a su amiga, a quien tenía guardada en su agenda como «amor de mi vida».

Díaz preguntó entonces a Uliarte cuánto le había cobrado el pistolero. «No me cobró, lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando», respondió la joven. «Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quede impune», añadió.

Uliarte fue vista acompañando a Sabag en el fallido atentado: disimula y se marcha de la escena cuando su pareja es detenida en el lugar, después de intentar matar a la vicepresidenta. «¿Pero qué onda, qué falló el tiro? ¿No practicó antes, o le falló la adrenalina del momento?», preguntó Díaz a la novia del pistolero después de que no se disparase el arma.

Según declaraciones de su padre, con el que no tiene mucha relación, y su tío a la prensa argentina, Uliarte sufrió abusos sexuales a los 11 años y después perdió a un hijo de siete días, quedando, según dijeron, con daños psicológicos.

La joven se dedicaba a vender algodón de azúcar, con la llamada «banda de los copitos». Uno de los miembros de ese grupo fue detenido este jueves, después de que las autoridades peritasen su móvil. La investigación intenta esclarecer si actuaron por cuenta propia o ajena, motivados por terceras personas. Parte de las miradas se centran sobre una agrupación ultra, Revolución Federal, después de comprobar que Uliarte asistió a una de sus manifestaciones.