Adolfo Domínguez se apoya en la inteligencia artificial para convertirse en la primera marca de moda en Europa en desarrollar un vendedor virtual personalizado, que envía prendas a las clientas en función de su gusto sin que las haya escogido o probado; una vez en su domicilio, puede devolver sin coste las que no le interesen
23 sep 2022 . Actualizado a las 18:18 h.Técnicamente se denomina personal shopper online, lo que viene a ser un vendedor virtual que se ajusta a los gustos de cada cliente. En eso consiste el proyecto ADN, impulsado por Adolfo Domínguez, la primera marca de moda europea en desarrollar una herramienta de estas características, algo que ha hecho en colaboración con el grupo español de tecnología AIA, que son proveedores de la NASA. El proyecto de I+D+i de la compañía gallega combina la inteligencia artificial (IA) con la experiencia de los estilistas de la firma para seleccionar cinco prendas y que lleguen a casa de sus clientas sin que las hayan escogido o probado.
Después de completar un test inicial que la usuaria cubre sobre sus gustos, estilo de vida y morfología, la IA cruza la información con más de 5.000 referencias de prendas de la marca y lleva a cabo una preselección inteligente de ropa. A partir de aquí, los estilistas de la firma toman las riendas para hacer y preparar la selección final de prendas que se enviará a la clienta. Una vez que las prendas llegan al domicilio, la compradora puede probárselas y devolver aquellas que no le gusten sin asumir coste alguno.
Adolfo Domínguez lanzó el proyecto ADN en junio de 2020, en plena pandemia del coronavirus. En ese momento, la firma de moda de autor acelerar la iniciativa, en la que ya estaba trabajando, para adaptarse a la nueva situación posconfinamiento, en la que todavía existían reticencias a acudir a las tiendas a comprar. Incluso en muchos lugares no se podía por las restricciones. Los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años, según la compañía son muy positivos: las clientas de ADN están enganchadas y muchas de ellas adquieren mercancía por un importe que es hasta el doble del ticket normal de una compra en tienda.
«ADN ha permitido conocer mucho mejor a nuestras clientas. Son mujeres con poco tiempo para acudir a nuestras tiendas, y que valoran el asesoramiento del personal shopper», señala Patricia Alonso, directora corporativa de márketing y comunicación de Adolfo Domínguez. Se trata de un modelo en constante evolución. La compañía de moda se encuentra trabajando en la reingeniería de todos los procesos para poder ampliar ADN a otras colecciones y geografías, que ahora solo está disponible en la sección de mujer y en el territorio español.
Las ventas de Adolfo Domínguez crecen un 31,3 % entre enero y marzo, hasta situarse en los 19,2 millones de euros en el primer trimestre de este año.La compañía encadena cuatro trimestres consecutivos, un año completo, con Ebitda positivo, la variable que hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Esto es,el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Las ventas del grupo han crecido en todos los mercados en los que tiene presencia. En Europa, con España como principal referencia y con 177 puntos de venta, la facturación se ha incrementa en un 32,7 %. Las ventas alcanzan ya el 94 % de los niveles precovid.
¿Qué es exactamente la IA?
De un modo genérico, puede definirse la Inteligencia Artificial (IA) como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que un ser humano. La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil.