Begasa dice que la línea donde se electrocutó un joven en la ría de Ribadeo cumple la ley
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La compañía se presta a colaborar con las autoridades si es requerida para ello
05 sep 2022 . Actualizado a las 20:12 h.Tras la muerte el pasado domingo del joven de 22 años David Botín, electrocutado al aproximarse el bote de vela latina en el que iba a bordo (con otras dos personas que resultaron ilesas) a un tendido de alta tensión en Reme, en la desembocadura del río Grande en la ría de Ribadeo, se sucedieron las críticas por la falta de señalización del riesgo, evidente, existente. Algunas de estas quejas fueron trasladadas por ribadenses a la Guardia Civil. El Concello de Ribadeo, por su parte, también envió un escrito en este sentido a Capitanía Marítima (con copia a la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica, la Dirección General de Costas y Begasa), pidiéndole que se señalicen los puntos de riesgo para la navegación en la ría. Pero transcurridos los días, todo sigue igual. Begasa, consultada por La Voz de Galicia, manifiesta que «la línea está conforme a la normativa que rige el sector».
Y añaden desde la compañía eléctrica: «Estamos en disposición de colaborar con las autoridades en caso de que nuestra intervención sea necesaria». El juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo, que era el que estaba de guardia el domingo, es el cargado de la instrucción del caso.
Aún está por ver, pues, si se tomarán medidas para señalizar el riesgo, a pesar de que hace poco más de un año ya se produjo otro accidente similar, afortunadamente sin víctimas, en Abres, al aproximarse otro bote de vela latina al tendido de alta tensión.
Y es que para que se produzca un accidente como el del domingo pasado no es preciso que la embarcación toque con el tendido, sino que con aproximarse puede ser suficiente para que se produzca el fenómeno de arco eléctrico, de ionización del aire, por el cual si algún objeto conductor se acerca al campo eléctrico de una línea de alta tensión, las consecuencias pueden ser fatales.
En el caso del bote en el que iba David Botín el elemento conductor habría sido la verga (la percha perpendicular al mástil, sobre la que cuelga la vela) que era hueca, de fibra de carbono, y que en uno de sus extremos quedó carbonizada.
En el escrito remitido por el Concello a Capitanía Marítima se concluye: «Os feitos acontecidos o pasado domingo aínda se encontran baixo investigación, non obstante, o perigo do lugar do accidente é evidente, feito polo cal, atendendo ás súas competencias en ordenación de navegación e seguridade marítima, prégaselles que sinalicen oportunamente o perigo existente na desembocadura do río Grande na Ría de Ribadeo por mor do tendido eléctrico de alta tensión que sobrevoa este espazo, así como calquera outro punto do noso entorno no que podan existir este tipo de perigos, ou de calquera outra clase, para a navegación».
Fernando Suárez: «Queremos que todas as partes implicadas se pronuncien»
Además de la misiva enviada esta semana por Mónica Rancaño, ejerciendo como alcaldesa en funciones, a Capitanía Marítima pidiendo que se señalicen los puntos de riesgo para la navegación en la ría, el alcalde, Fernando Suárez, de regreso tras sus vacaciones también decidió enviar el mismo escrito a la Autoridad Portuaria.
«Son moitos os organismos implicados e temémonos que se poidan pasar a pelota duns a outros. Por iso citámolos expresamente a todos, porque non foi solo o desgraciado incidente polo que morreu o rapaz no Río Grande, senón que xa houbo outro antes en Abres. E queremos que todas as partes, todas as administracións competentes e empresas implicadas, se pronuncien e lle comuniquen formalmente ó Concello de Ribadeo cal é a súa decisión a respecto da petición que lles facemos», manifestó Fernando Suárez.