El hombre que apuntó con una pistola a Cristina Fernández: brasileño, neonazi y trabajador en transportes
ACTUALIDAD
Fernando Andrés Sabag Montiel tiene antecedentes por portar un cuchillo de 35 centímetros
02 sep 2022 . Actualizado a las 17:49 h.El hombre que apuntó con una pistola esta mañana a Cristina Fernández de Kirchner se llama Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años. Posee residencia permanente en Argentina desde 1993, aunque es de origen brasileño. Consta en su historial un antecedente penal de marzo del año pasado, cuando fue detenido en La Paternal por poseer un cuchillo de 35 centímetros «para defensa personal», según alegó en aquel momento.
El cuchillo se le intervino después de que la policía le detuviese por conducir con un vehículo sin matrículas. En el registro del coche, se halló el arma de filo y se le arrestó.
Sabag trabajaba en «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar», según hace constar el diario Clarín. Es un hombre crítico con la política de Kirchner y con vínculos con el neonazismo.
El brasileño apareció dos veces en Crónica TV criticando las gestiones sociales de la Administración Argentina y mostrando su rechazo a la clase política argentina. También cargaba contra inmigrantes y extranjeros ilegales en redes. «No avalamos la discriminación y justificamos a los extranjeros que trabajan, se levantan temprano para atender una verdulería y por eso tiene 4x4 y camionetas porque trabajan y se lo merecen, pero no estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y a vivir de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlos», alegó
Teorías de la conspiración y vínculos nazis
En sus perfiles de redes sociales, dados de baja esta madrugada, seguía páginas de tendencia conspiranoica como «Comunismo satánico» —hace alusión a la ruptura marxista de la religión y la consecuente destrucción del cristianismo—, «ciencias ocultas herméticas» y «coach antipsicopatas», y otros de grupos radicales, destacando especialmente «Caballeros Templarios de Cataluña». También hay otras que aluden a la creencia «Wicca», una suerte de chamanismo relacionado con la brujería y otros cultos de la antigüedad que se ha extendido en los últimos años en Europa y Estados Unidos.
Además, posee varios tatuajes de simbología nazi. En el codo, porta un sol negro, que es una representación que une la esvástica con doce runas sowilo, vinculadas a las SS. Además, tiene también un Ygdrassil, el árbol del mundo nórdico, en el antebrazo, que representa la sabiduría exclusiva de la raza blanca. Remata con un Mjölnir, el martillo de Thor, que representa la fuerza.
Caballeros Templarios de Cataluña
En su interés por grupos de extrema derecha, destaca notablemente que Sabag siguiese a los Caballeros Templarios de Cataluña. Tal como indica Sergio Gracia, director del centro de investigación CINVED, «En el 2002 se llevó a cabo la creación de los Caballeros Templarios de Europa en Londres por nueve extremistas de extrema derecha, un pequeño grupo paneuropeo que se comprometió a tomar el poder político y expulsar al Islam del continente».
El grupo catalán nació en 2015 y pero lleva inactivo desde el 2021. En sus publicaciones, divulgaban escritos, eventos y fotografías sobre los antiguos Caballeros Pobres de Cristo, pero también compartían mensajes ligados a la defensa de Europa como epicentro de la cristiandad en los que también deslizaban comentarios islamófobos y el rechazo a la integración de los musulmanes en el contiente. La «antigua misión» de los Cruzados.
Gracia también destaca que los Caballeros Templarios de Europa fueron referenciados por el terrorista noruego Anders Breivik, autor material de la matanza de 77 miembros de las juventudes socialistas noruegas en el 2021 en la isla de Utøya. La cita de este grupo vino incluída en su manifiesto 2083: A European Declaration of Independence.