Colombia formaliza un giro de 180 grados en sus relaciones con el régimen de Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Maduro recibió el lunes al embajador de Colombia, Armando Benedetti.
Maduro recibió el lunes al embajador de Colombia, Armando Benedetti. Miguel Gutiérrez | EFE

El nuevo embajador en Caracas ignora a la oposición y promete abogar a favor del fin de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha anunciado un giro de 180 grados en las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Tras reunirse con la cúpula del régimen de Nicolás Maduro y descartar de plano un encuentro con la oposición, especialmente con Juan Guaidó, el representante diplomático nombrado por Gustavo Petro ha ratificado un cambio que se mueve desde la ruptura total de relaciones establecida por Iván Duque en el 2019 a, como mínimo, una aquiescencia con el Gobierno venezolano, hasta ahora cuestionado por Colombia.

Benedetti, quien ya tenía una relación personal con Maduro, mantuvo el martes (madrugada del miércoles en España) un encuentro con el mandatario, que calificó de «charla sin protocolo, de amigos» y destacó que el jefe de Estado venezolano «estuvo muy contento y cariñoso».

También se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de la que afirmó que era «muy querida y eficiente»; con su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional electa en unos comicios no reconocidos internacionalmente en el 2020; y con Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y con Vladimir Padrino, ministro de Defensa durante los nueve años del Gobierno de Maduro.

En cambio, el embajador de Colombia descartó de plano cualquier encuentro con la oposición, porque «tendrían que aprobarlo el Gobierno y la oposición», y fue un paso más allá al hablar del líder opositor Juan Guaidó: «Lo mejor que tiene el Gobierno de Maduro es Guaidó porque les ayuda bastante».

Por el momento, la oposición al régimen no ha reaccionado a esta declaración del embajador colombiano, aunque esta misma semana «deploró» que el tema de los derechos humanos no forme parte de la agenda del nuevo representante de Colombia en Venezuela. El embajador también explicó que el nuevo Gobierno liderado por Gustavo Petro respetará el estatus de parte de la cúpula opositora venezolana que se ha exiliado en Colombia. 

Otro destino para Monómeros

Más allá de las palabras, Benedetti señaló que «cree» que Colombia se retirará de la demanda contra el régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional, inicialmente presentada por ocho Gobiernos del hemisferio occidental, en una acción sin precedentes, y de la que ya se retiró Argentina tras el triunfo electoral de Alberto Fernández.

También señaló en una entrevista que la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos volverá a ser dirigida por un equipo designado por Maduro, después de tres años bajo el control de la llamada «presidencia interina», liderada por Guaidó.

Monómeros, empresa estatal venezolana que elabora la mitad de los fertilizantes que se consumen en Colombia, fue puesta bajo control de una junta directiva nombrada por Guaidó en el 2019, después de que el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, decidiese ignorar el resultado de las elecciones que concedieron la presidencia a Maduro en el 2018.

Según se conoció esta semana en Bogotá, Petro ofreció a Maduro comprar el 51 % de la empresa, estratégica para la producción agrícola colombiana. La supuesta oferta no ha sido confirmada en ninguna de las dos capitales.

Finalmente, el embajador indicó que no se ha tratado por ahora el tema del supuesto refugio que Venezuela otorga a irregulares colombianos, afirmando que quiere «deselenizar» (por el ELN) las relaciones con el país vecino. También aseguró que la reapertura de la frontera llevará más tiempo de lo previsto, por recelos de Maduro, y que, a partir de ahora, Colombia aboga por la eliminación de las sanciones de EE.UU. contra el régimen venezolano.