El Departamento de Justicia publica una versión editada del documento que justificó el registro de la mansión de Trump
ACTUALIDAD
Biden cataloga las ideas del expresidente como «semifascismo» en el comienzo de la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato de noviembre
26 ago 2022 . Actualizado a las 18:19 h.El juez Bruce Reinhart ha ordenado este viernes que se publique el documento que sirvió para justificar el registro de la mansión del expresidente Donald Trump en Palm Beach (Florida), el pasado 8 de agosto. El documento no sertá difundido en su totalidad ya que, para el Departamento de Justicia, hay contenido que se debe mantener en secreto.
El Departamento de Justicia advirtió que, al omitirse parte de la información, el documento resultante podría resultar incomprensible. Aún así, Reinhart ha preferido que se publique.
La Fiscalía entregó este jueves a una Tribunal Federal en Florida una versión no oficial de la «declaración jurada» que justificó el registro a la casa del expresidente, documento que oculta los datos que considera más sensibles para no perjudicar la investigación.
Las autoridades cumplieron así con el plazo que tenían, hasta este jueves, de enviar ese documento al juez Reinhart, que lo ha analizado como parte de una moción interpuesta por los principales medios de Estados Unidos que piden su divulgación, entre ellos el diario The Washington Post, que informa de la presentación en la corte de la versión editada.
«Estados Unidos ha ingresado una presentación sellada según la orden de la Corte del 22 de agosto», dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un comunicado. «El Departamento de Justicia se niega respetuosamente a hacer más comentarios mientras el Tribunal considera el asunto», agregó.
La orden de registro ya fue divulgada previamente y evidenció que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.
Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, documentos clasificados, que según el diario The New York Times, suman más de 300.
Los medios de comunicación piden la divulgación, aunque sea parcial, de la «declaración jurada», en la que se consigna la causa probable de delitos.
Mientras, Trump ha pedido en otra demanda una supervisión de un perito independiente en torno al registro, un recibo más detallado de lo decomisado durante el allanamiento, que considera «ilegal», y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.
El juez Reinhart, en el caso con los medios de comunicación, ha dicho que el Gobierno ha demostrado «una buena causa que anula cualquier interés público en abrir el contenido completo de la Declaración Jurada».
También ha dicho que revisó «cuidadosamente» la «declaración jurada» antes de firmar la orden que autorizó al FBI registrar la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
Subraya además que eran «fiables» los hechos contenidos en la declaración jurada y que «estuvo y está» satisfecho con su decisión.
Biden cataloga las ideas de Donald Trump como «semifascismo»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha catalogado las ideas del exmandatario Donald Trump como «semifascismo» y ha asegurado que actualmente hay una «sentencia de muerte» del movimiento MAGA (Make America Great Again, Hagamos Grande de Nuevo a Estados Unidos).
«Lo que estamos viendo ahora es el comienzo o la sentencia de muerte de la filosofía extrema de MAGA», ha explicado el actual presidente estadounidense ante una audiencia demócrata en un suburbio de Washington, según ha recogido Politico.
En este sentido, ha dicho respetar «a los republicanos conservadores» y no así a aquellos que sigan la filosofía MAGA. «Ya no hay muchos republicanos reales», ha explicado, agregando que tanto Trump como sus aliados tomaron la decisión de caminar «llenos de ira» y con «violencia, odio y división».
«(Los demócratas) hemos elegido un camino diferente: hacia adelante: el futuro, la unidad, la esperanza y el optimismo», ha explicado Biden en unas declaraciones que han abierto la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
«En el 2020, 81 millones de estadounidenses votaron para salvar nuestra democracia», ha expresado, añadiendo que, debido a ello, «Donald Trump no es solo un expresidente», sino «un expresidente derrotado», tal y como ha recogido la cadena CNN.
Así, Biden ha instado a los demócratas, independientes y republicanos a unirse a él para «salvar» el país votando a su favor en las elecciones de noviembre. «Estamos en un momento serio en la historia de nuestra nación», ha agregado, según ha recogido el diario The Washington Post.