¿Quién es Natalia Vovk, la espía ucraniana a la que acusan del atentado contra Daria Dúguina?
ACTUALIDAD
Una agencia rusa publica una entrevista con su supuesto padre, en la que esté niega su vinculación con el batallón Azov y revela que estuvo de refugiada en Francia
24 ago 2022 . Actualizado a las 15:14 h.¿Quién es Natalia Vovk, la supuesta espía a la que Rusia acusa de asesinar a Daria Dúguina? Poco o nada se sabe de ella. Mientras Kiev niega conocerla, los medios rusos han difundido vídeos del periplo por Rusia de esta mujer ucraniana de 43 años junto con su hija, de 12, desde su entrada el 23 de julio a Moscú a su llegada al edificio en donde alquiló un piso para supuestamente vigilar a Dúguina y el día de su salida por la frontera de Estonia. En cambio no hay ni una sola imagen manejando explosivos o colocándolos en el coche de la hija del ideólogo de Putin, Alexánder Duguin, cuando, según el FSB, cada uno de sus pasos fueron minuciosamente vigilados.
A toda esta difusión se unió este martes la agencia estatal rusa Ria Novosti con una entrevista con un hombre que identifica como su padre, pero del cual no da ni el nombre ni muestra su rostro (su imagen aparece pixelada). Su supuesto progenitor niega que Vovk pertenezca al batallón Azov, pero si confirma que sirvió en las Fuerzas Armadas de Ucrania, hasta que lo dejó por motivos de salud.
Una información que no concuerda con webs vinculadas al Kremlin que difundieron imágenes de un carné que identifica a Vovk como miembro del batallón Azov, el grupo paramilitar ultranacionalista que desde el 2014 está inscrito en la Guardia Nacional de Ucrania.
El hombre también asegura que hace unos días su hija lo contactó vía Skype y le mencionó que estaba en el Báltico. «Le pregunte que cómo estaba y ella me respondió: ‘Todo está bien'. Señaló que no sabe cómo llegó su hija a Rusia. También asegura que estuvo algún tiempo en Europa como refugiada. «Creo que estuvo en Francia. Pero no le gustó, regresó a Polonia y luego a Ucrania», dijo, según Ria Novosti.