Las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación: «Nos sentimos en el limbo»

Agencias / La Voz

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

Señalan que «la presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen, que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades a los 18 responsables señalados»

20 ago 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Este sábado 20 de agosto se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.

Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha celebrado actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en el 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo del año pasado el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en el 2008.

Según el documento, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente». En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las «serias dificultades económicas», por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron «presionados» por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido «sin mediar inspección» la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing «no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos».

Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron «todas las barreras de seguridad». Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

Las víctimas quieren que se depuren responsabilidades

«La presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables que están señalados», ha lamentado la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa parte del homenaje a las víctimas, que se ha desarrollado en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid. En Las Palmas, los actos se realizan en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.

Vera ha incidido en que la asociación quiere llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos asociados al Ministerio de Fomento en el 2008, por lo que necesitan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse así «en el limbo».

En este sentido, ha indicado que Batet «probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación» por no enviar el dictamen. «Nos están condenando», ha advertido, al tiempo que ha aseverado que la asociación «tiene la voluntad» para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos. «A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino», ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen «hasta el final».

Por otro lado, Vera ha lamentado que siguen también «en el limbo» sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Cambios en la seguridad aérea

Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en el 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto del 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo del 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas -nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.