Un estudio evidencia que la brecha de género financiera se acentúa desde los 65
ACTUALIDAD
El análisis de la Fundación 'la Caixa' concluye que las mujeres viven en peores condiciones
14 sep 2022 . Actualizado a las 15:41 h.En un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», que se centra en las diferencias en la riqueza de mujeres y hombres en edad de jubilarse, destaca principal mente un dato: en torno al 31 % de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero mensual. Este porcentaje contrasta en comparación con el 25 % de los hombres mayores de 65 años que se encuentran en la misma situación.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los investigadores del estudio Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?, del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa'. La investigación a cargo de Diederik Boertien, doctor por la Universitat Pompeu Fabra y sociólogo del Centro de Estudios Demográficos, presenta datos acerca de la acumulación de patrimonio de los españoles y lo hace desde una perspectiva de género. Desde el centro, señalan que el parámetro de la riqueza es esencial para comprender la situación económica de las personas. El patrimonio o la riqueza se refiere al valor de las posesiones como la vivienda, el dinero que se tiene en el banco, los ahorros, las acciones y los negocios que se acumulan a lo largo de una vida.
Cuidados y dependencia
En España, la población en edad avanzada dispone de pocos ingresos en términos generales. El cuidado y la atención domiciliaria en un país con tasas de envejecimiento tan elevadas es esencial y sin embargo compone un porcentaje muy bajo dentro de la oferta de cuidados, así como la disponibilidad de residencias de financiación pública. A esto hay que añadir que las mujeres mayores tienen más probabilidades de vivir en hogares con un patrimonio muy escaso, lo que las convierte en un colectivo doblemente vulnerable.
Los varones, en cambio, poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente, una diferencia que sin embargo no se detecta en las franjas de edad inferiores. Aunque es un hecho difícil de comprobar en términos cuantitativos, echando mano de la sociología y la historia reciente, todo apunta a que la diferencia se está viendo acentuada porque los hombres mayores llevan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres de la misma edad.
Durante los años activos, los hombres suelen percibir salarios más elevados porque acceden a puestos de mayor rango. Cuando llega el momento de retirarse, se hace mayor la brecha entre ambos géneros a causa del patrimonio acumulado a lo largo de los años, al que ellas habrán permanecido ajenas en muchos casos, teniendo en cuenta que el trabajo doméstico al que dedicaron su vida muchas mujeres a lo largo del siglo XX nunca estuvo compensado económicamente y es relativamente reciente su incorporación al mundo laboral remunerado. Las posesiones, por tanto, suelen pertenecer al varón dentro del seno de la pareja.