Bolsonaro arranca su campaña a la reelección en el lugar donde fue apuñalado en el 2018

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Bolsonaro y la primera dama, Michelle, en el mitin en Juiz de Fora.
Bolsonaro y la primera dama, Michelle, en el mitin en Juiz de Fora. RICARDO MORAES | REUTERS

El presidente agita el fantasma del «comunismo» contra Lula, que lidera las encuestas de intención de voto

17 ago 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

Brasil dio el pistoletazo de salida de la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre con el presidente Jair Bolsonaro celebrando su primer mitin en la localidad minera de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, en el mismo lugar donde hace cuatro años, cuando se presentó a las elecciones del 2018, fue apuñalado por una persona con problemas de salud mental. Su máximo rival, el expresidente Lula da Silva, optó por comenzar la que será su sexta campaña electoral con un acto a las puertas de una fábrica de automóviles en el cinturón industrial de São Paulo, donde en la década de los setenta entró en el sindicalismo.

En su primer baño de masas, Bolsonaro agitó el fantasma del «comunismo» contra Lula da Silva. «Este país no quiere retrocesos, no quiere la ideología de género en las escuelas, no quiere legalizar las drogas. Este país respeta la vida desde su concepción y no quiere el comunismo», dijo durante el acto en Juiz de Fora. «Esta es la ciudad de mi renacimiento, donde mi vida fue salvada por nuestro creador», apuntó, según recoge la agencia Efe.

«Empezamos donde intentaron pararnos en el 2018», dijo en alusión al atentado, para luego animar a los brasileños a encarar el proceso electoral como «una lucha por la libertad» y a impedir que el «comunismo» se instale en el país. «Ellos proclaman justicia social, pero la verdad es bien diferente y llevan a los pueblos a la miseria», dijo Bolsonaro, quien volvió a citar a Venezuela como una «prueba de las decisiones equivocadas» que pueden tomar los votantes.

Lula, el favorito

El izquierdista Lula da Silva parte como claro favorito en las encuestas, con cerca del 45 % de la intención de voto, muy por delante del líder ultraderechista, que cuenta con cerca del 30 % de los apoyos declarados. Sin citar a su adversario ni una sola vez, Bolsonaro aludió a los escándalos de corrupción que marcaron las gestiones del progresista Partido de los Trabajadores, a lo que la multitud respondió gritando: «Lula, ladrón, tu lugar es la prisión».

El mandatario, capitán del Ejército en la reserva, recordó que juró «dar la vida por la patria como militar» y afirmó que ahora, «como ciudadano», mantiene el juramento y hará «todo por la libertad» de los brasileños. Reiteró, además, su convocatoria para un gran acto nacional el 7 de septiembre, para conmemorar los 200 años de la independencia de Brasil.

En el mitin también intervino su esposa, Michelle Bolsonaro, que se sumará a la campaña para intentar reducir el rechazo que el mandatario tiene entre las mujeres, que representan cerca del 53 % del padrón electoral. Ferviente evangelista, Michelle pidió la «ayuda del buen Dios» y la «protección del cielo, del amor y la paz» frente a «un enemigo que solo quiere robar, matar y destruir».

Antes de su mitin, Lula inauguró la campaña con un vídeo difundido en las redes, en el que, hablando a la cámara, pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo». «El hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo no da para pagar una cesta básica», apunta.