Rechazan poner en libertad al Pollo Carvajal porque el «riesgo de fuga se acrecienta»

REDACCIÓN / AGENCIAS MADRID

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.

La defensa afea al tribunal su «costumbre carcelaria», pero la Sala le responde que él ya ha eludido la acción de la justicia antes

12 ago 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

La Audiencia Nacional ha rechazado una vez más poner en libertad al ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, el «Pollo Carvajal», al percibir un «riesgo de fuga» que «se acrecienta», dado que solo queda la «materialización» de su entrega a EE.UU., en suspenso al haber un recurso pendiente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Así responde la Sección Tercera de la Sala de lo Penal al recurso de súplica presentado por la defensa de Carvajal, en el que insistía en su puesta en libertad provisional mientras llegaba la decisión del TEDH sobre su caso. Mencionaba que a «los independentistas catalanes», tribunales de países como Bélgica, Italia, Irlanda o Suiza les dejaron en libertad a la espera de decisiones judiciales, pero la Audiencia Nacional no entra en su auto a comentar esa comparación.

Que el exmilitar estuviese huido de la Justicia española casi dos años ha sido, «sin duda», un dato «relevante» para que este tribunal rechazase «una de tantas pretensiones de libertad provisional» efectuadas por quien fuese jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El tribunal considera que los magistrados dieron «cumplida explicación de la necesidad y proporcionalidad de la prisión provisional» respecto a una persona que «ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre del 2019 al 9 de septiembre del 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los EE.UU., acordada en forma judicial y gubernativa».

Frente a la «aludida costumbre carcelaria» de la Audiencia Nacional -en palabras de la defensa del exmilitar-, el tribunal recuerda que únicamente queda la decisión del TEDH, que debe resolver su recurso, por lo que «el riesgo de fuga, sin duda, se acrecienta».

Para la Sala, el exgeneral «parece ignorar su situación procesal» y el estado del procedimiento de extradición en el que está inmerso y, aunque admite que la complejidad de «las actuaciones judiciales a desarrollar no tiene parangón» en este caso, rechaza que su situación de prisión provisional suponga un perjuicio de su derecho a defensa.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia y colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Su entrega fue acordada en el 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que, en septiembre del 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid. Actualmente, la extradición se mantiene en suspenso a la espera de la decisión del TEDH ante un recurso presentado por la defensa de Carvajal.