Sánchez y Yolanda Díaz mantienen un encuentro para «fortalecer la coalición» entre PSOE y Unidas Podemos
ACTUALIDAD
La Moncloa asegura que ambas formaciones han apostado por la continuidad y que la reunión ha sido «muy positiva y fructífera»
01 ago 2022 . Actualizado a las 20:26 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido este lunes encuentro que, según han señalado fuentes del Gobierno, ha servido para «fortalecer la coalición» entre el PSOE y Unidas Podemos.
Desde Moncloa apuntan que el encuentro, que se produjo justo antes del paréntesis estival, ha sido «muy positivo y fructífero» y que el Gobierno «es consciente de los grandes retos de país» que tiene España por delante. Además, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de «seguir trabajando mano a mano» empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Esta reunión, esperada y buscada por la formación morada, llega con retraso. El partido liderado por Ione Belarra, a propuesta de Díaz, esperaba que Sánchez se reuniera con ellos antes del debate sobre el estado de la nación para poder acordar y trazar las propuestas que ambos grupos presentarían en el Congreso, a fin de dotar al Gobierno de un carácter progresista renovado, realizar un seguimiento de la coalición del Gobierno y discutir el gasto en Defensa acordado por los aliados de la OTAN tras la cumbre de Madrid.
Y aunque no es la mesa esperada, sí que es un primer acercamiento. Pedro Sánchez ya adelantó este lunes por la mañana en Albania, en el marco de su gira por los Balcanes, que era favorable a que se pudiera celebrar la reunión de la mesa para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar. «Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión», apuntó.
Sánchez evitó el pasado viernes valorar en su balance del curso político el incremento del gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como se comprometió en la Cumbre de la OTAN, y se limitó a defender que las cuentas públicas para el año que viene «supondrán un récord en inversión social».
El encuentro para la discusión sobre la inversión en Defensa y los Presupuestos, no obstante, no tiene aún fecha fijada.