El plan de Sánchez para ahorrar energía: cerrar puertas, revisar calderas y limitar la calefacción a 19 grados

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Pedirá a Bruselas desacoplar el precio de la luz y el del gas, así como topar el coste de emisiones de CO2, y garantiza que las pensiones subirán de acuerdo al IPC

29 jul 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El Gobierno aprobará el próximo lunes en Consejo de Ministros un paquete de medidas urgentes para el ahorro energético. Así lo anunció este viernes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la Moncloa en la que hizo balance del curso político. «Ahorrar energía es una tarea de todos», indicó Sánchez, que afirmó que el plan servirá «para reducir nuestra factura energética y nuestra dependencia del agresor», en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Putin.

«Serán medidas razonables» y que «no van a implicar recortes», ni en los hogares ni en las empresas, precisó Sánchez, añadiendo que van ser positivas para el bolsillo de los consumidores. Aunque el presidente no detalló la propuesta, ha trascendido que el Gobierno obligará a que comercios, hoteles, empresas y transportes apliquen los mismos límites de climatización que se ha impuesto la Administración. De esta forma, los aires acondicionados no podrán bajar de 27 grados en verano ni las calefacciones superar los 19 en invierno.

Si en la pandemia la recomendación era abrir puertas y ventanas para ventilar, ahora la norma será la contraria: todo cerrado a cal y canto cuando esté encendida la climatización, para evitar fugas de calor (o de frío).

Además, se acortarán los plazos de revisión de las calderas de los negocios, para evitar que cualquier pequeño desajuste provoque ineficiencias en el consumo. También se dispondrán carteles que recomienden a los ciudadanos una reducción del consumo energético. Según explicaron desde el Gobierno las medidas han sido debatidas «con el sector privado y los grupos parlamentarios», y la acogida ha sido buena.

El propio Sánchez quiso dar ejemplo y compareció ayer sin corbata. Según indicó, propondrá a todos los ministros y responsables de todas las administraciones y del sector privado que hagan lo mismo para ahorrar climatización. «Cuando no sea necesario, que no se use la corbata», indicó, recordando que el compromiso del Ejecutivo con la Unión Europea es lograr un 7 % de ahorro en consumo de gas, aunque sin implicar en ningún caso «recortes» en el suministro.

Impuesto a los bancos

«Si protestan, vamos en la buena dirección». Sánchez defendió los nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca. Señaló para justificar esta nueva carga fiscal que «el sufrimiento de la mayoría no puede ser la alegría de unos pocos». E incluso desafió, citándolos por su nombre, a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. «Creo que si protestan es que vamos en la buena dirección», señaló, asegurando que «son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo se iba a caer España». «Ha sucedido todo lo contrario», concluyó.

Mercado energético

Reforma del modelo. El Gobierno español presentará además en septiembre a la Unión Europea una propuesta para reformar el mercado energético y desacoplar el precio del gas del de la electricidad. El Gobierno español ya planteó hace tiempo ante la UE, sin éxito, esa petición. Pero, según Sánchez, ahora puede tener más viabilidad, ya que Bruselas se ha abierto ahora a reformar el mercado energético. «La Comisión Europea ha anunciado que en otoño va a presentar su propuesta de reforma del mercado eléctrico. Por tanto, ha habido un cambio sustantivo. Un debate sobre algo a lo que se negaba hasta hace poco», indicó. «Tenemos una oportunidad y el Gobierno de España va a plantear su propuesta. Esperamos que esta sea la buena, por el bien de España y de Europa», concluyó Sánchez con optimismo. Defendió además los acuerdos ya alcanzados con Bruselas como la excepción ibérica con el gas. «El precio de la energía en España y Portugal es de 141,5 euros, mientras que en Italia es de 516 euros. ¿Qué hubiera sucedido si los gobiernos ibéricos no hubieran llevado a cabo esto?», se preguntó.

Emisiones

Tope al precio. El Ejecutivo español llevará también a Bruselas otra propuesta para intervenir el mercado energético mediante la implantación de un tope al precio de las emisiones de CO2. Son medidas que según Sánchez «van a beneficiar a España y ayudar a sus familias y a toda Europa a doblegar la curva de la inflación». El presidente del Gobierno sostuvo que España es un país «solidario», al margen de que haya conseguido rebajar al 7 % el recorte en el consumo de gas, frente al objetivo general del 15 %. Aseguró, en este sentido, que el Gobierno español va a hacer lo necesario para «proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico en la que vamos avanzando».

Pensiones

Fuera del pacto de rentas y subida conforme el IPC. Sánchez confirmó que las pensiones subirán el próximo año conforme al índice de precios de consumo (IPC) y quedarán por tanto fuera del pacto de rentas que el Gobierno negocia con los agentes sociales. «No hay objeto de negociación. Es una ley y se tiene que cumplir», sentenció, defendiendo la reforma de las pensiones aprobada el año pasado y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Esa reforma ha vuelto a tomar la inflación como referencia para revalorizar las prestaciones e implica el fin del factor de sostenibilidad. Sánchez admitió el «mal dato» del IPC (10,8 %) y aseguró que la inflación «es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno».

Lavavajillas en modo económico y escaparates sin luz: así rebajará Francia un 10 % el consumo

Escaparates sin luz, menos calefacción y lavavajillas en modo económico son algunas de las medidas que el Gobierno francés pretende poner en marcha para bajar la factura energética del país en un 10 % hasta el 2024 y un 40 % hasta el 2050.

Ante la crisis energética que ha traído consigo la guerra en Ucrania, el Gobierno de Macron trabaja ya en algunas medidas que permitan ahorrar energía. «Hay gestos cotidianos, como dejar la luces de los estacionamientos (públicos y privados) encendidas todo el rato, que pueden cambiarse», indican fuentes del Ministerio de Energía consultadas por Efe. Hay otros hábitos, como usar el lavavajillas en modo económico o bajar la calefacción un grado, que también pueden generar ahorros sustanciales. El Gobierno galo también apuesta por la disuasión, que contempla sanciones a las superficies comerciales que incumplan las nuevas normas de austeridad. Se prohibirá por decreto la publicidad luminosa desde la 1 hasta las 6 de la mañana y la climatización de comercios y oficinas que tengan las puertas abiertas.