Macarena Olona anuncia que deja la política por motivos médicos

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz comunicó este viernes la decisión a Abascal

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado este viernes que abandona la carrera política por motivos de salud. «Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad», ha anunciado en una carta publicada en Twitter.

Olona dice haber comunicado esta decisión este mismo viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que Olona deja «una huella imborrable de ejemplo y trabajo».

El pasado 28 de abril se hizo oficial que Olona iba a ser la candidata a la presidencia de Andalucía. Se cumplían casi tres años desde que el actual portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, contactó con ella y poco después se reunían ambos con Santiago Abascal en el Hotel Intercontinental de Madrid. Ahí nació el compromiso político de Olona con este partido, de cuyo engranaje es una de sus piezas más queridas.

Nacida en Alicante en 1979, Macarena Olona se licenció en Derecho con premio extraordinario en la universidad de esa ciudad e ingresó en el cuerpo de abogados del Estado en 2009. Fue abogada jefe del Estado en el País Vasco entre 2012 y 2017, una etapa en la que, entre otros asuntos, armó jurídicamente recursos contra la realización de homenajes a los presos de ETA.

Tras este periplo, Olona llegó a la secretaría general de Mercasa, empresa pública que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria y en la que tuvo que investigar comisiones ilegales por valor de hasta 20 millones de euros.

Justo antes de alistarse en las filas de Vox, trabajaba en la Sociedad Pública Estatal Sepides, tras lo cual comenzó su vida política.

En las elecciones generales de 2019 obtuvo su acta de diputada por Granada, y desde que es secretaria general del grupo ha liderado los éxitos en los tribunales de los recursos de inconstitucionalidad que terminaron tumbando los decretos sobre el estado de alarma del Gobierno o el cierre de las Cortes durante la pandemia.

Junto a su labor jurídica, han sido sonados sus rifirrafes con ministras de Unidas Podemos como Yolanda Díaz o Irene Montero, a las que gusta tildar de «ministras comunistas», sin abandonar en sus intervenciones la pizca de teatralización que también ha puesto en sus acercamientos a la sociedad andaluza, a sus tradiciones y fiestas.

Antes de ser designada candidata a la Junta apareció en las redes vestida de flamenca anunciando su visita a la Feria de Abril, por donde se dejó ver más tardes y donde mantuvo un encuentro fortuito con Juanma Moreno, con el que en algo más de un mes quizá tenga que entenderse políticamente.

Madre de un niño de apenas tres años, Macarena Olona se definió en un mitin como mujer «libre, española, madre, hija, hermana y andaluza». Su misión, superar los 12 diputados y los 395.978 electores logrados por su partido en 2018 y obligar al PP a sumar su mayoría suficiente contando con Vox.

Tras las elecciones andaluzas, se especuló con su posible retorno a Madrid, ya que entre sus planes no parecía figurar el ejercer la oposición a Juanma Moreno. «Solo Dios lo sabe», dijo en plena resaca electoral del 19J. Ahora, cinco semanas después, tira la toalla