El no a la independencia alcanza un máximo histórico del 52 % de los encuestados por el Cis catalán

Nicolás Pose, M.L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Salvador Illa, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, en una imagen de archivo en San Sebastián, ganó las elecciones en el 2021 y, según el Cis catalán, volvería a ser el vencedor de celebrarse ahora comicios
Salvador Illa, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, en una imagen de archivo en San Sebastián, ganó las elecciones en el 2021 y, según el Cis catalán, volvería a ser el vencedor de celebrarse ahora comicios Gorka Estrada | EFE

El PSC volvería a ganar las elecciones de celebrarse ahora los comicios

28 jul 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado este jueves, el rechazo a la independencia de Cataluña asciende en cuatro puntos, hasta el 52 %, respecto al barómetro anterior y es el valor más alto desde hace ocho años

Desde febrero del 2015, año de inicio de las mediciones, el no nunca había superado la mitad de las respuestas, por lo que este año se encuentra en su máximo histórico. Por contra, el sí ha bajado hasta el 41 %, un mínimo en el que solo había estado en junio del 2017. Cuando la pregunta tiene cuatro opciones sobre la relación Cataluña-España, solo un 34 % de los encuestados prefieren que Cataluña sea un Estado independiente, aunque la opción de seguir siendo una comunidad autónoma alcanza el 30 % y mantiene una cierta tendencia en alza.

Las otras dos opciones son la federalista, con un 22 % de las respuestas, y la regionalista, con un 8, opciones que se han mantenido bastante estables desde el 2015 (el federalismo ha tenido un par de picos en el 2015, pero nunca alcanzó el 30 %).

Sobre cómo se debe resolver el conflicto entre Cataluña y España, tanto partidarios como detractores de la independencia consideran, de forma muy mayoritaria, que debe abordarse a través de una vía dialogada y pactada.

Un 62 % de los encuestados defienden que la resolución sea fruto de un acuerdo, frente al 19 % que apostarían por la unilateralidad, un 15 % que es indiferente y un 4 % que no sabe o no contesta.

Dentro de los partidos, solo Vox no tiene a nadie que defienda la independencia y es, por contra, el partido con la opinión mayoritaria de la unidad de España sin ningún tipo de diálogo, mientras que en el resto de partidos no independentistas: PP, PSOE, Ciudadanos y En Comú Podem; prima la vía del diálogo para que Cataluña siga formando parte de España como hasta ahora.

En caso de celebrarse elecciones en Cataluña, según el barómetro del CEO, el PSC sería el partido más votado con entre un 25 % y un 29 % de los votos, seguido de ERC con un 19-23 % y Junts se posicionaría como tercera fuerza con el 14-17 %. Esto implica que, con respecto a las anteriores elecciones, los partidos independentistas pierden fuerza mientras el PSC se erige como alternativa política, pero sin escaños suficientes para gobernar.

Otro cambio relevante es la caída de Vox como cuarta fuerza en favor del PP, que lideraría la posición de la derecha constitucionalista.

Valoración de partidos y líderes políticos

Entre los encuestados que conocen a los líderes políticos catalanes, Oriol Junqueras es el único que aprueba con un 5,1, seguido de Pere Aragonès (4,8) y Jaume Asens (4,6). Este último es, también, el líder más valorado por aquellos no votarían a su partido. Los peor valorados son el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa (1.8), el de Vox, Ignacio Garriga (2) y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas (2.2).

La nota que los encuestados ponen a la gestión de la Generalitat es un 4, ligeramente inferior al último barómetro de marzo del 2022 (4,3), y superior a la que asignan al Gobierno de España, un 3,7, tres décimas menos que en el valor anterior y el sentimiento que predomina es un descontento por el funcionamiento de la democracia. Un 73 % de las personas manifiestan sentirse poco o nada satisfechas con la democracia.

En este barómetro se han incorporado preguntas para conocer la polarización política, preguntando sobre la simpatía de los electores por su propia opción política o por las ajenas. En este caso, la CUP y ERC son los partidos que más satisfacción transmiten a sus propios votantes y es Esquerra la que simpatiza con aquellos que escogieron a otros partidos.

En el caso contrario está Ciudadanos, que es el partido cuyos votantes están más insatisfechos y genera bastante rechazo, aunque sea Vox  el que menos simpatiza con los afines a otros partidos.

Medios de comunicación

El barómetro pregunta por el consumo de información política, siendo la televisión la opción preferente de 35 años en adelante, aunque los medios digitales se imponen en las franjas más jóvenes.

Un 36 % de los menores de 35 utilizan internet como fuente principal para consumir este tipo de contenido y la radio se desploma cuanto más joven es el encuestado.