Detenido por negligencia el presunto autor del incendio que quemó 3.000 hectáreas en Burgos

Redacción / Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

Bomberos descansan luego de intentar extinguir un incendio forestal en Burgos
Bomberos descansan luego de intentar extinguir un incendio forestal en Burgos DPA | EUROPAPRESS

Castilla-La Mancha es la comunidad con más focos activos, pero también preocupan el incendio de Navarra y el cercano a Doñana

26 jul 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza, Burgos, que se habría originado por una negligencia grave al utilizar una cosechadora fuera del horario permitido.

Este incendio comenzó por la tarde del domingo 24 de julio y ha afectado, hasta la fecha, a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza y 900 personas evacuadas de cinco municipios, además de daños materiales en viviendas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio que afecta también a los municipios de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

Según explican las fuentes del instituto armado, tras la información recabada de la inspección técnico-ocular practicada en el paraje y las «numerosas entrevistas» mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12.00 horas en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas.

En base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, que obliga a hacer una parada entre las 12.00 y las 19.00 horas por la grave situación de riesgo de incendios.

La Guardia Civil precisa que la investigación sigue abierta, «ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos». Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma, en Burgos.

Efectivos de extinción de incendios tratan de evitar que el fuego afecte a una urbanización de la zona de Las Lagunas de Ruidera, Ciudad Real
Efectivos de extinción de incendios tratan de evitar que el fuego afecte a una urbanización de la zona de Las Lagunas de Ruidera, Ciudad Real Jesús Monroy | EFE

Castilla-La Mancha sigue bastante afectada por diversos focos en Ciudad Real y Guadalajara y preocupa la evolución del fuego en Navarra

Los medios de extinción aéreos han regresado esta mañana para seguir combatiendo el resto de incendios activos en la región, situados en las localidades de Malagón, Ruidera y Almadén (Ciudad Real), así como en Humanes (Guadalajara).

En Malagón, el incendio más preocupante de los activos, según comentaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, afectaba a 2.500 hectáreas a última hora de este lunes, están trabajando 21 medios y 75 personas. Concretamente son 2 medios aéreos, con 2 personas; 19 medios terrestres, con 60 personas; y 13 personas de personal interno. Este incendio se encuentra en nivel 1.

También se mantiene en el nivel 1 el fuego en las Lagunas de Ruidera, originado sobre las 15.30 horas de este lunes. En Ruidera trabajan en la lucha contra las llamas 14 medios y 49 personas, concretamente 14 medios terrestres, con 35 personas; y 14 personas más de personal interno. Este incendio supuso nueve desalojos a unas viviendas afectadas, pero sin tener que lamentar daños humanos. A última hora de este lunes, la extinción se había cifrado en 300 hectáreas.

Humanes sigue en nivel 2

En la provincia de Guadalajara, el incendio de Humanes, originado en Cerezo de Mohernando, afectaba a 2.500 hectáreas a última hora de este lunes y es el único que se mantiene en nivel 2, nivel declarado por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible riesgo por humo a la población cercana.

Además, el fuego obligaba a desalojar a mil personas en el municipio cercano de Espinosa de Henares, que eran albergadas en el polideportivo de Jadraque, mientras que otra gran parte del municipio de Copernal pasaba la noche en Hita.

La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a los trabajos de extinción del fuego y, actualmente, trabajan en Humanes 16 medios con 166 personas. Concretamente 1 medio aéreo, con 17 personas; 15 medios terrestres, con 129 personas; y 20 personas más de personal interno.

Finalmente, el incendio declarado en Almadén, Ciudad Real, se encuentra en nivel 0. En las labores de extinción trabajan un total de 19 medios y 103 personas para su extinción. Concretamente 1 medio aéreo, con 2 personas; 18 medios terrestres, con 85 personas; y 16 personas más de personal interno.

Navarra pide medios aéreos para controlar el fuego

El incendio que ayer se declaró en el término de Carcastillo está a estas horas «activo y fuera de control», ha informado el Gobierno de Navarra.

Los bomberos han continuado trabajando durante toda la noche para tratar de estabilizar su perímetro, labores que, unidas a las condiciones meteorológicas, han posibilitado que la superficie quemada por las llamas no haya aumentado significativamente. Este martes se han vuelto a incorporar a las labores para tratar de controlar el incendio dos helicópteros del Gobierno navarro en labores de extinción y otro en labores de vigilancia y reconocimiento.

Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la incorporación de tres aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios, según ha informado el servicio navarro de emergencias del 112.

El incendio, que se declaró a primeras horas de la tarde del lunes, sigue activo esta mañana. En el lugar están trabajando efectivos de los parques de bomberos de Cordovilla, Estella, Lodosa, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela. También formaron parte del dispositivo técnicos de Medio Ambiente y personal del guarderío del Ejecutivo foral, que han aportado un buldócer, voluntarios de la Cruz Roja en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo, vecinos de la localidad con sus tractores para abrir cortafuegos y agentes de Policía Foral y Guardia Civil en la ordenación del tráfico en la zona afectada por el incendio, que obligó a cortar la carretera NA-178.

El 112 ha explicado, además, que el riesgo de incendio previsto por la AEMET para este martes en la Comunidad foral sigue siendo «extremo» en la mayor parte del territorio, por lo que pide evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

El fuego puede no llegar a Doñana

Los efectivos del Plan Infoca no prevén, por el momento, que el fuego que está afectando al término municipal de Almonte, Huelva, desde la tarde-noche de ayer alcance el Espacio Natural de Doñana, figura de protección que aglutina el Parque Nacional y el Natural, según han apuntado desde el Ayuntamiento andaluz.

Almonte es una localidad de la comarca de Doñana y la que aporta más superficie de su término municipal al espacio natural, entorno a un 60 %. Los efectivos afirman que el fuego no está cerca de las zonas protegidas hasta el punto de que puedan ponerlas en peligro.

Según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, la cabeza del incendio está a unos tres kilómetros del polígono de Matalagrana en Almonte, y desde primera hora de la mañana, con la incorporación de los medios aéreos, «se está atacando de forma directa sobre todo el perímetro» dice Burgos.

El incendio se complicó a la caída de la tarde de ayer al convertirse, en la zona cercana a la carretera de cabezudos, en «un incendio de copa» a cuya propagación contribuyó el abundante viento, las altas temperaturas y la escasa humedad. «Volaron muchas pavesas y eso provocó que se generaran distintos focos; al caer la tarde y retirarse los medios aéreos y las circunstancias que se estaban dando se complicó un poco», explica Álvaro Burgos.

El polígono Matalagrana era uno de los puntos que más preocupaba durante la noche, si bien «el viento viró al sur y lo esquivó», ha apuntado, por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien, además, ha precisado que «también hubo un cambio de viento que ha parado bastante el incendio durante la noche, a lo que ha contribuido también la bajada de las temperaturas».

Castellano ha expresado su confianza en que la labor que se está desarrollando por aire y tierra permitan que «en unas horas se pueda dar por controlado el incendio», ya que «se prevé que a partir de las 15.00 horas vuelva a hacer viento otra vez».

En cuanto a los desalojos, ha señalado que fueron unas 200 personas de la zona de El Porretal y en su mayoría aún no han sido realojadas, ya que se trataba de segundas residencias, por lo que volvieron a sus domicilios habituales.

Con respecto al incendio de Bonares, Castellano ha señalado que aún no está estabilizado pero no presenta frente de llamas; se está trabajando en consolidar el perímetro y si la situación de climatología y con el trabajo de los medios aéreos esperan poder darlo por estabilizado a lo largo del día.

Un amplio dispositivo sigue trabajando en Valencia

Diferentes medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el incendio forestal declarado ayer en la localidad valenciana de Calles, según ha informado el servicio de emergencias 112 de Valencia.

Esta mañana permanecían en la zona 12 medios aéreos: seis medios de la Generalitat Valenciana, uno en tareas de coordinación y dos con una unidad helitransportada de Bomberos Forestales; cuatro del Gobierno y dos helicópteros de la UME.

En cuanto a medios terrestres, trabajan en la extinción del fuego cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, cinco autobombas, cinco dotaciones, 12 brigadas forestales y tres coordinadores de Bomberos de Valencia. Además de 197 personas, 17 vehículos y dos drones de la UME y cuatro agentes medioambientales de la Generalitat.

La evolución del incendio, declarado poco antes de las 16.30 horas en las inmediaciones del camino de Saletas, obligó al Puesto de Mando Avanzado (establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva) a ordenar la evacuación de la pedanía de Alcotas y a activar la situación 2, e índice de gravedad potencial 2, del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF).

El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la necesidad de que se incorporen medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.