Ya está activo el Bono Cultural Joven: ¿quién puede pedirlo y para qué?

Gala Dacosta Diehl
gALA DACOSTA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Más de 500 proveedores de productos y servicios se han sumado al plan del que se beneficiarán miles de gallegos que cumplen 18 años en el 2022

25 jul 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Todos los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en el 2022 pueden solicitar el Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros promovida por el Ministerio de Cultura para invertir en actividades culturales y de ocio. Los gallegos que entren en esta franja de edad podrán disfrutar de conciertos, suscripciones a medios de comunicación, plataformas digitales, videojuegos... Cada joven inscrito recibirá el dinero para gastar en los conceptos que encajen dentro de la definición de producto o actividad cultural del ministerio.

Hace una semana comenzó la inscripción de empresas y otras entidades en el plan, y este lunes se abre el plazo para solicitar el vale, que finalizará el 15 de octubre. La intención del Bono Cultural que emite el Gobierno central es doble: por una parte, fomenta la vida cultural de los jóvenes a través del consumo de productos y servicios, «consolidando ciudadanos que incorporen en su vida diaria la cultura como una actividad de placer». Por otra, reactiva los distintos sectores culturales que se vieron dañados a causa de la pandemia y de las restricciones de los últimos años.

El bono parece ir en sintonía con iniciativas de otros países de la UE, que también tienen programas de ayuda similares, como es el caso de Francia con el Pass Culture o de Italia con el Bonus de cultura. Ambos funcionan desde hace un par de años y lo hacen a través de una aplicación que los jóvenes pueden llevar en el móvil.

Este programa tiene un papel esencial para igualar el acceso a la cultura de los jóvenes de España, sin importar sus condiciones económicas ni el territorio donde residan. Con más de 500 entidades adheridas al programa en la última semana, el punto más conflictivo lo ha protagonizado la tauromaquia, que en un principio iba a entrar en las ayudas, pero finalmente se descartó.

El ministro Iceta adelantó que desde la apertura de la solicitud «los jóvenes van a disponer de una amplia oferta cultural de productos y servicios». Desde el Gobierno insisten en que todo el tejido cultural español, privado o público, está invitado a unirse a la iniciativa, para la cual se han destinado 210 millones de euros.

Algunas empresas y entidades ya han añadido descuentos y promociones complementarias, como algunos espectáculos en vivo que desean atraer nuevos públicos a las artes escénicas.

 ¿En qué consiste el Bono Cultural Joven?

Es un plan de reactivación del sector cultural promovido por el Ministerio de Cultura y Deportes. Mediante este programa se asigna un vale de 400 euros a cada persona que cumpla 18 años a lo largo de este 2022, es decir, nacida en el 2004. Utilizando este bono podrá adquirir productos, entradas o suscripciones a actividades dentro del ámbito de la cultura.

 ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Pueden solicitar la ayuda o tarjeta de prepago todos los jóvenes que alcancen la mayoría de edad a lo largo del 2022, hayan cumplido 18 años en el momento de la inscripción o no. Serán beneficiarios aquellos que tengan la nacionalidad o residencia española y también los refugiados que estén en el país y cumplan los requisitos de edad.

 ¿Cómo se solicita el bono?

El solicitante debe darse de alta mediante el sistema de autentificación Cl@ve en la página del Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura y Deporte. En este portal se le pedirán sus datos personales y a continuación recibirá un correo de confirmación, una vez haya finalizado la inscripción. El plazo para realizar la solicitud del bono comienza hoy y termina el próximo 15 de octubre.

 ¿Qué se incluye dentro del bono?

El bono incluye productos y experiencias culturales, que irán distribuidos en tres bloques: 100 euros para productos físicos, como libros, discos o prensa; 100 euros para productos digitales (pódcast, videojuegos, suscripciones digitales a prensa y plataformas audiovisuales) y 200 euros para espectáculos y artes escénicas (danza, cine, ópera, museos y teatro).

 ¿Cómo se usa el Bono Cultural?

El vale funciona mediante una tarjeta de prepago que emite Correos y podrá recogerse en cualquiera de sus oficinas postales de España. La tarjeta deberá presentarse en el momento del pago en forma física o digital.

 ¿Cuándo se puede empezar a usar?

El bono estará disponible una vez que el solicitante reciba el correo de confirmación desde la web del Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura. Tendrá que pasar por la oficina de Correos más cercana para recoger su tarjeta de prepago.

 ¿Cuándo caduca el bono?

Los beneficiarios tendrán un año para hacer uso de este desde el momento de su activación.

 ¿Se puede usar en cualquier sitio?

Puede usarse en cualquier establecimiento o entidad que esté adherido al programa. El único requisito para su adhesión es que la actividad de la empresa o entidad sea estrictamente cultural.

 ¿Se puede realizar una suscripción con el bono?

El bono incluye plataformas digitales, suscripciones a revistas y periódicos y videojuegos en línea, por lo que sí es posible pagar una suscripción anual, mensual o del tipo que sea. Eso sí, las suscripciones a plataformas digitales estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

También es necesario destacar que, si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia. Además, los productos culturales físicos tendrán que ser adquiridos de forma presencial.