Italia se dirige, cargada de incógnitas, a elecciones anticipadas en septiembre

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Mario Draghi observa al presidente de la República, Sergio Mattarella, mientras firma el decreto de disolución del Parlamento
Mario Draghi observa al presidente de la República, Sergio Mattarella, mientras firma el decreto de disolución del Parlamento DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Partido Demócrata y el ultra Hermanos de Italia encabezan los sondeos. Berlusconi aseguró este viernes que «se pidió un pacto de Gobierno, pero Draghi ha elegido el camino de la votación»

22 jul 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

Italia ya tiene fecha para sus próximas elecciones generales: el 25 de septiembre. Estuvo claro que los comicios anticipados eran inevitables cuando el primer ministro Mario Draghi dimitió este jueves después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la Liga y Forza Italia (el partido liberal de Silvio Berlusconi) decidieron no votar en la moción de confianza en su Gobierno el miércoles.

Las últimas legislativas en el país transalpino fueron en el 2018. En aquella ocasión, triunfaron los populistas del M5E y el partido de extrema derecha Liga, liderado por Matteo Salvini, pero esta vez los protagonistas no serán ellos, sino el Partido Demócrata (PD), que según los últimos sondeos está por encima del 22 % de la intención de voto, y el ultranacionalista Hermanos de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, que se acerca al 23 %.

La Liga, por otro lado, está cayendo en las encuestas, y ahora se sitúa en un 14 %. El M5E lo tiene incluso peor: hoy solo sacaría el 11 % de los votos.

El fin del Gobierno de Draghi fue acogido con gran satisfacción por Meloni. «La historia nos ha dado la razón», declaró tras la caída de un Gobierno que contaba (al menos en principio) con una amplia mayoría parlamentaria. Gran admiradora de Vox en España y de Viktor Orbán en Hungría, Meloni tiene posibilidades reales de convertirse en la primera mujer jefa de Gobierno de la historia del país transalpino. Profundamente proamericana y crítica con la UE, lidera la única formación política relevante que no quiso formar parte de la coalición encabezada por Draghi; estar en la oposición le ha beneficiado mucho, en detrimento de sus aliados, Liga y Forza Italia.

Fin de la alianza

En cambio, el colapso del Gobierno de Draghi escandalizó al PD. Según su secretario, Enrico Letta, negarle el apoyo en la moción de confianza fue «una traición muy grave para Italia y sus intereses». A estas alturas, el fin de la alianza entre PD y M5E es casi seguro, como confirmó el propio Letta. En septiembre, el M5E tendrá que presentarse en solitario, a no ser que los barones del partido, o quizás el propio fundador, el cómico Beppe Grillo, impongan la dimisión de Giuseppe Conte, el ex primer ministro que desencadenó la crisis.

También hay un interrogante. La posibilidad de que surja el partido de Draghi, o para Draghi, ya que no es seguro que el exbanquero quiera hacer campaña electoral. Matteo Renzi, un político hábil aunque lidere un partido muy pequeño, dijo: «Quien quiera apoyar a Draghi que lo diga». Un partido para llevar a Draghi de vuelta al Palacio Chigi (la residencia de los primeros ministros de Italia) podría contar con una buena base de votantes potenciales. Muchos italianos están indignados. Tanto en el norte como en el sur, los periódicos locales arremeten no solamente contra Conte y el M5E, sino contra Berlusconi y Salvini.

Algo curioso: La Voz ha podido comprobar que en noviembre alguien, a través de una empresa de Roma, registró el dominio de internet draghi2023.it; a ese alguien le sobraba optimismo. Quizá debería haber registrado draghi2022.it.

Berlusconi dice que fue Draghi quien eligió el camino de las elecciones

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, dijo estar «desconcertado» por la decisión de Mario Draghi y aseguró que fue el economista quien decidió al final «el camino de las elecciones» al no aceptar la propuesta de un nuevo Ejecutivo sin el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

«Se pidió un pacto de Gobierno, pero Draghi ha elegido el camino de la votación», dijo Berlusconi en una entrevista publicada hoy en el diario de su propiedad Il Giornale y en la que explica que se instó a «rehacer un pacto de gobierno, bajo el liderazgo de Draghi, sobre una base nueva, coherente y solidaria».

«Pero el primer ministro eligió otro camino, el que lleva a las elecciones. Por qué lo hizo, es una pregunta que se le debe hacer. Nosotros estábamos muy dispuestos a seguir apoyándolo, y también a pagar un precio por ello en términos de apoyos», agregó.

«No hemos negado la confianza del gobierno. No esperaba que terminara así », reiteró Berlusconi.

Berlusconi no duda de la alianza con el resto de partidos de la derecha como Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini y aseguró que «darán credibilidad y estabilidad» al país.