Patxi López: «El Gobierno pacta con Bildu porque el PP no quiere acordar nada»
ACTUALIDAD
López afirma que no le incomoda haber tenido que pactar esta norma con Bildu, porque lo que le hubiera molestado es que el Gobierno «no hiciera nada» al respecto.
20 jul 2022 . Actualizado a las 10:54 h.El diputado socialista y exlendakari Patxi López acusa al PP de «enfrentar» a las víctimas del franquismo y a las de ETA con la nueva ley de Memoria Democrática.
«¿Por qué pactamos con Bildu? Porque la derecha no quiere acordar nada con el Gobierno. La derecha ha votado en contra de todo lo que ayuda a la gente», asegura en una entrevista con la Agencia Efe Patxi López, que señala que es lo que ha pasado, por ejemplo, con la ley de Memoria Democrática, recién aprobada en el Congreso, y con otras iniciativas como la revalorización de las pensiones.
Pese a ello, asegura que no se ha sentido incómodo por acordar con EH Bildu la ley de memoria, que entrará en vigor previsiblemente en septiembre, tras su aprobación en el Senado y su publicación en el BOE.
«Me sentiría incómodo si este Gobierno no hiciera nada. Algunos igual lo que pretenden es esto», ha añadido el diputado socialista, que es secretario de Memoria Democrática y Laicidad en el PSOE y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso que aprobó el dictamen de la ley antes de su paso al pleno.
Esta nueva ley «mejora y actualiza» algunas «lagunas» y «déficits» de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según López, que ha explicado que en los últimos años ha habido «avances» sobre este tema tanto en organismos internacionales como en legislación europea y autonómica.
«La derecha dice que esta ley abre heridas. No, esta ley cierra esas heridas que miles de familias en este país tienen abiertas porque no pueden ir al cementerio a llevar una flor a sus familiares», lamenta.
Además, acusa al PP de «enfrentar» a las víctimas del franquismo y las de ETA con la ley de Memoria Democrática cuando «las víctimas del terrorismo de ETA también tienen su ley» que, según ha subrayado, «la impulsó también un gobierno socialista».
«¿Por qué querer enfrentarlas? Si cada una puede tener su reconocimiento como víctimas, su memoria, su dignidad, su justicia... Son (leyes) complementarias. Un país decente tiene que ofertar memoria, dignidad y justicia a todas sus víctimas», recalca.
Otro asunto polémico de esta ley, más allá del pacto con Bildu, ha sido la enmienda que el Gobierno acordó con este grupo y con Más País para crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia».
Esta enmienda amplía en un año lo que ya habían pactado el PSOE y Unidas Podemos, incluyendo el año de inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la guerra sucia contra ETA, y el primer año de gobierno de Felipe González, que es uno de los históricos socialistas que ha criticado la ley al señalar que «no le sonaba bien».
«Pues que deje de sonarle, que la lea. Él y todos», ha dicho López, que le apena que personas a las que estima «muchísimo» hayan «comprado de alguna manera este mantra de la derecha» de que la nueva ley cuestiona la Transición.
Al respecto, ha señalado que es todo lo contrario, ya que la norma «pone en valor el significado profundo de la Transición» y de la Ley de Amnistía de 1977, que grupos como ERC querían derogar y que, según el diputado socialista, el PSOE defiende «como uno de los pilares básicos» de esta etapa democrática.
No obstante, López defiende la creación de una comisión para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos desde la aprobación de la Constitución hasta finales de 1983 porque «en los primeros años de la Transición y de la democracia todavía hubo comportamientos que provocaron sus víctimas».
«No todo el mundo se reconvierte de una dictadura a ser demócrata de toda la vida de la noche a la mañana y hubo comportamientos que estaban alejados de la propia ley, de la propia legalidad», ha apuntado.
El problema, según ha indicado López, es que «algunos vuelven a mezclar aquí a ETA», pero afirma que «ETA no va a entrar nunca en la definición de alguien que luchó por la democracia, por la libertad ni por nada», por lo que ha pedido a la derecha que «no juegue a intentar confundir de manera torticera estas cuestiones».
Y, sobre el hecho de incluir el primer año del Gobierno de Felipe González, sostiene que no hay ningún «juicio» al respecto, ya que en el PSOE están «muy orgullosos de los gobiernos de Felipe González».
«Lo que queremos es ser justos con las víctimas, punto», ha insistido López, que lamenta que haya quien tenga interés en «enfrentar» a las «dos Españas» con esta ley.