De forma voluntaria, Anna Gabriel se ha presentado ante el Supremo con la intención de regularizar su situación procesal
19 jul 2022 . Actualizado a las 12:03 h.La exdiputada catalana Anna Gabriel, que huyó a Suiza en el 2018 poco antes de ser procesada en el caso del procés, se ha presentado este martes en el Tribunal Supremo para regularizar su situación procesal y el magistrado Pablo Llarena ha decidido dejarla en libertad.
Gabriel, diputada de la CUP hasta su destitución el 28 de octubre del 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado. Aunque se ha rehusado a hacer declaraciones a la prensa.
Declarada en rebeldía el 9 de julio de 2018, la exdiputada catalana fue investigada como presunta autora de un delito de desobediencia por su participación en el proceso de independencia de Cataluña en 2017. No existía contra ella ninguna orden internacional de detención, dado que el delito no lleva aparejada pena de prisión, por lo que el magistrado la ha dejado en libertad para citarla a declarar próximamente.