Los incendios forestales arrasan ya más de 6.000 hectáreas en Extremadura y Castilla y León

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Incendio forestal registrado en Jerez
Incendio forestal registrado en Jerez CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS | EUROPAPRESS

En Las Hurdes trabajan por cuarto día consecutivo para controlar el fuego

14 jul 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Las altas temperaturas que se registran en toda España durante la última semana, con máximas por encima de los cuarenta grados, han activado los incendios forestales con Extremadura y la Comunidad de Castilla y León como las más afectadas, donde se han quemado ya más de seis mil hectáreas.

En la comarca cacereña de Las Hurdes, los servicios de extinción trabajan desde el pasado lunes en controlar un fuego que por cuarta jornada vivió «una situación incierta», según el coordinador regional del Plan Infoex, Miguel Ángel Morillo. El incendio se extiende por una amplia superficie y arrasó ya más de 3.000 hectáreas, espoleado por una ola de calor sin precedentes en la comunidad. El panorama no mejoró en la tarde de este jueves, cuando se detectó una importante reactivación en la zona central del perímetro. El nivel de peligrosidad sigue siendo alto en un terreno donde trabajan medios aéreos y terrestres.

Los dos incendios localizados en la provincia de Salamanca, en Monsagro y Candelario, arrasaron ya una superficie parecida a la extremeña, unas 3.300 hectáreas, según datos de la Junta de Castilla y León. El fuego más peligroso está localizado en Monsagro, donde ya han ardido 2.500 hectáreas de zona verde. Las llamas ya consumieron otras 800 en Candelario. Los efectivos dispuestos tanto en esta comunidad como en la extremeña están trabajando coordinadamente, dado que los focos se encuentran bastante próximos.

El portavoz de la Junta Carlos Fernández Carriedo reconoció el trabajo de los profesionales dedicados a sofocar los fuegos y la labor conjunta desarrollada entre las administraciones para acabar con el fuego.

El incendio que después afectó a Monsagro comenzó el lunes por la tarde, en el municipio de Ladrillar de la comarca de Las Hurdes en Cáceres, debido a una tormenta seca y a los rayos caídos, y se extendió de manera incontrolada por una zona de pinares hasta llegar a las cercanías de a localidad salmantina, donde sus 400 vecinos tuvieron que ser desalojados el martes.

En Cádiz, en la Cartuja de Jerez de la Frontera este jueves quedabar controlado otro incendio que arrasó ochocientas hectáreas de matorral y bosque. El fuego se propagó con gran rapidez y fue necesario desalojar varias barriadas y el monasterio de La Cartuja.

Otro incendio forestal, detectado en la localidad riojana de Fuenmayor y Lapuebla de Labarca (Álava) en las proximidades de las vías del tren obligó a cortar el tráfico ferroviario en esta zona durante varias horas, hasta que pudo ser controlado.