El fuego de Las Hurdes arrasa 2.500 hectáreas en Extremadura y se extiende a Salamanca
ACTUALIDAD
El incendio ha obligado a desalojar seis de núcleos de población y unos cien vecinos de la zona han tenido que ser realojados en otras localidades
13 jul 2022 . Actualizado a las 09:02 h.El incendio declarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha obligado al desalojo de seis núcleos de población, ha arrasado ya 2.500 hectáreas en Extremadura y otras 1.000 en la provincia de Salamanca, en la comunidad de Castilla y León. Se trata de un incendio «importante y complicado», que va a hacer «mucho daño», según explicó este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una visita a la zona, informa Efe.
Acompañado por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que «no hay ninguna duda» sobre el origen del incendio, que se inició por la caída de un rayo en una zona arbolada y se extendió rápidamente debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que azota estos días el área afectada por las llamas.
Según detalló la titular de Agricultura, el fuego había afectado hasta la jornada de este martes a 2.500 hectáreas de Extremadura y a otras 100 de la provincia de Salamanca. En su extinción trabajan cerca de 300 profesionales y 17 dispositivos aéreos de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Junta de Castilla y León.
A este despliegue se han sumado cuatro brigadas de refuerzo en incendios forestales y la Unidad Militar de Emergencia (UME) con un centenar de miembros, de los que 50 ya están trabajando y los otros 50 pertenecen al operativo de refuerzo.
Coordinación compleja
El presidente extremeño incidió en que el incendio está «a caballo entre las provincias de Cáceres y Salamanca», por lo que «hay una complejidad añadida de coordinación» entre dos comunidades autónomas, que «está funcionando y que funcionará a la perfección».
García Bernal recordó que a causa del fuego han sido evacuados de forma preventiva el municipio de El Ladrillar y las alquerías de Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla y La Horcajada, a la que este martes se unió Riomalo de Arriba.
Por tanto, hasta el momento son seis núcleos de población los evacuados, que suman más de un centenar de residentes. Algunos vecinos han sido acogidos en Montehermoso, otros en Ciudad Rodrigo y otros han preferido instalarse en casas de familiares y allegados, señaló la titular de Agricultura.