Hidroquinidina Serecor 300, del que se ha observado una partida defectuosa, se emplea para las arritmias cardíacas
11 jul 2022 . Actualizado a las 19:59 h.La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote del fármaco Hidroquinidina Serecor 300, utilizado contra trastornos cardíacos.
Según informa la AEMPS en su página web, el lote retirado es el J0143 (con fecha de caducidad 31 de mayo de 2023). Además, la agencia reguladora del medicamento ha dado orden de retirar dos sueros de potasio y sodio de uso hospitalario usados para reemplazar agua y sales en el organismo al detectar en algunas unidades un orificio situado en la base de la botella
Se trata del lote 22175450 (22/07/2025) del Suero fisiólogico B.Braun 0,9 % solución para perfusión y del 22175452 de Potasio B.Braun 0,04 milímetros.
Hidroquinidina Serecor es uno de los fármacos más populares para tratar las arritmias cardíacas. Está fabricado por Delpharm Dijon y comercializado por Sanofi Aventis. La retirada del lote defectuoso se debe a un resultado «fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad».
El fármaco contiene la sustancia activa hidroquinidina hidrocloruro y se usa para tratar y prevenir algunos trastornos graves del ritmo cardiaco, así como para prevenir los síntomas del choque eléctrico en algunos pacientes con desfibrilador automático implantable (DAI).
La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.La agencia ha clasificado el defecto en el lote como de clase 2, lo que significa que es un riesgo moderado.