El Gobierno responde a Felipe González que será más riguroso cuando lea la Ley de Memoria
ACTUALIDAD
La portavoz del Gobierno asegura que la nueva ley es «positiva» para la «calidad democrática de nuestro país»
06 jul 2022 . Actualizado a las 11:39 h.La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a las dudas expresadas por el expresidente Felipe González sobre el pacto del Gobierno con Bildu para modificar la Ley de Memoria. Con este nuevo acuerdo, la ley reconocería a las víctimas de violaciones de derechos humanos hasta 1983. Esta disposición podría afectar a los GAL en su primer año de Gobierno, al que llegó en octubre de 1982.
Rodríguez dice que González se mostrará con «más rigor» cuando lea la nueva ley. «He escuchado que tiene que leerla y seguramente él se mostrará con mayor rigor en el momento que haya dado lectura a esa ley», ha expresado la portavoz del Gobierno en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.
Contra Aznar
Isabel Rodríguez ha señalado que no le sorprende la postura del expresidente José María Aznar, que también critica que esta nueva ley haya sido pactada con Bildu. «Aznar nunca tuvo complejos en utilizar un drama como el del terrorismo en España con fines partidistas. Lo hacía cuando mataban, imagínese ahora», ha apuntado.
La ministra portavoz defiende que esta ley se trata de un compromiso del PSOE y del Gobierno con el que se busca «dar respuesta a la memoria» y «poner en valor el esfuerzo que se hizo en la Transición para la llegada de la democracia en España». «Es una ley positiva que avanza en la calidad democrática de nuestro país», asegura.
Asimismo, ha garantizado que no pone en cuestión el relato de la Transición, sino «todo lo contrario». Preguntada acerca de si consideran una oportunidad perdida el hecho de que la ley haya salido sin el apoyo de la oposición, la ministra ha reconocido que «hubiera sido deseable» contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero que hay un Parlamento «con estas mayorías».
Por último, sobre el homenaje al exconcejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, que se celebra en Ermua, la portavoz espera que esta polémica no empañe este acto al que está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.
En relación con las críticas de las asociaciones de víctimas que han anunciado que no asistirán al homenaje en rechazo a las políticas de Sánchez, la ministra ha trasladado que siempre van a encontrar respeto a las víctimas en el Gobierno y asegura «el reconocimiento a su dolor y el trabajo para su reparación» por parte del Ejecutivo.