«Se ha roto la confianza y sin ella no puede haber acuerdos», advirtió la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta
13 jun 2022 . Actualizado a las 21:07 h.Esquerra se autodescartó este lunes como socio del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La formación republicana afirmó, después de que el Ministerio de Hacienda publicara en el BOE las normas para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, que a día de hoy ve «imposible» llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. El contexto es muy distinto. Hace 12 meses, el Gobierno aprobó el indulto para los nueve presos del procés y en septiembre Pedro Sánchez viajó a Barcelona para encabezar la reunión de la mesa de diálogo en el Palau de la Generalitat.
Ahora, ERC reclama a Sánchez un «cambio radical» en materia de inversiones para Cataluña, en la gestión del caso Pegasus y en lo que afecta a la mesa de diálogo, que está en suspenso desde el encuentro del 2021.
«Se ha roto la confianza y sin ella no puede haber acuerdos», advirtió la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. «El tiempo de las buenas palabras se ha acabado. Mientras no cumplan los compromisos no puede haber acuerdos», según Vilalta, tanto en los Presupuestos como en leyes que impulse el Gobierno.
Bajo mínimos
ERC ya tumbó las cuentas en la pasada legislatura y en esta ha votado en contra de la reforma laboral, las medidas anticrisis por los efectos de la guerra y la ley audiovisual. Las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña están bajo mínimos, aunque no todos los puentes se han dinamitado.
Sin ir más lejos, este lunes se reunieron en Barcelona Nadia Calviño y el consejero de Economía, Jaume Giró. En ese mismo acto coincidieron Pere Aragonès y Calviño. Además, el Gobierno y el Govern se verán este viernes las caras en la comisión bilateral de infraestructuras. Según Calviño, la relación con el Govern es de «máxima normalidad» y «cordialidad». Y afirmó que habría más inversiones en Cataluña si el Ejecutivo tuviera más apoyo de la Generalitat.