Las tres izquierdas se conjuran para romper con la campaña sin sobresaltos que busca el PP

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Rafael González | EUROPAPRESS

Feijoo y Sánchez arropan hoy en Málaga a sus candidatos

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un escaño por Málaga anda bailando en los trackings, por lo que este sábado coincidirán en la Costa del Sol Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez. El líder del PP, que tiene una agenda paralela al candidato a renovar en la presidencia andaluza, Juanma Moreno, estará a primera hora en Córdoba, pasará por Antequera y cerrará en el acto central de campaña en la capital. No coincidirá por tanto con Pedro Sánchez, que arropará a Juan Espadas, el candidato del PSOE, en un mitin fijado para el mediodía. El éxito o el fracaso de las convocatorias será una buena ocasión para medir fuerzas entre socialistas y populares.

Este fin de semana se traspasa el ecuador de una campaña que en las últimas horas se ha visto marcada por el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) que arrasó más de 2.000 hectáreas y que obligó a desalojar a centenares de vecinos. Hasta el momento el PP estaba siendo capaz de que la campaña avanzase sin sobresaltos y sin abrir polémicas, algo que consideran que les beneficia por cargar con el cartel de gran favorito para el 19 de junio.

En Génova manejan encuestas que les son muy favorables. Todavía lejos de la absoluta, establecida en los 55 escaños, pero en las que sobrepasarían con holgura a la suma de las tres izquierdas. El gran miedo es que el calor o un exceso de confianza arruinen las expectativas de que Moreno se pueda presentar a una votación de investidura en solitario, y en la que consideran que Vox estaría obligado a abstenerse, evitando así una supuesta repetición electoral.

Por su parte, en la formación de Santiago Abascal, las cosas no marchan como esperaban, y las dudas que existieron en la dirección para presentar a Macarena Olona como candidata no han hecho más que acrecentarse en las últimas jornadas, sobre todo desde el pasado lunes en el debate, en donde consideran que su sobreactuó, provocando que el presidente del partido asumiera de primera mano la dirección de la campaña. Vox sigue manteniendo que todas las encuestas les infravaloran y que aunque el PP sume más que toda la izquierda, a diferencia de en Madrid, ahora sí exigirán entrar en el Ejecutivo. De lo primero se saldrá de dudas la noche del domingo. Para la segunda incógnita habrá que esperar un poco más, siempre y cuando los pronósticos estén acertados. No hay ni un solo trabajo demoscópico que conceda al PSOE la mínima oportunidad de recuperar el Palacio de San Telmo.

Pacto de no agresión

Los números pintan tan bajos para los socialistas y las dos fuerzas que concurren a su izquierda (Por Andalucía y Adelante Andalucía) que ayer sus tres direcciones cerraron un pacto de no agresión de aquí al viernes.

Sin embargo, en Por Andalucía, la lista apadrinada por Yolanda Díaz y en la que Podemos se inscribió fuera de plazo, siguen ofreciendo señales entre la descoordinación y las pugnas internas. El domingo Pablo Iglesias estará en Cádiz con Juan Antonio Delgado, el diputado que Podemos quería como cabeza de lista. A la misma hora, Díaz estará en Málaga junto a Inma Nieto, a la que finalmente logró imponer como candidata a la Junta.