Una encuesta coloca a Macron al borde de la pérdida de la mayoría absoluta en las legislativas
ACTUALIDAD
El izquierdista Jean Luc Mélenchon aspira a convertirse en el nuevo primer ministro
08 jun 2022 . Actualizado a las 20:13 h.El presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento francés en las elecciones legislativas previstas para este domingo, según una encuesta, que apunta a un aumento del apoyo a la coalición de partidos de izquierdas que lidera Jean Luc Mélenchon.
Un sondeo realizado por Ifop-Fiducial para la cadena LCI TV indica que la formación del mandatario, La República en Marcha, podría hacerse con una horquilla de entre 250 y 290 parlamentarios en la Asamblea Nacional, lo que supone un descenso respecto a las estimaciones del pasado mes de mayo. Macron necesita obtener 289 escaños del total de 577 que forman el Parlamento para mantener la mayoría absoluta.
La coalición de izquierdas, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes), podría hacerse con entre 195 y 230 diputados en la Asamblea Nacional, con un claro aumento respecto a los datos recabados anteriormente.
Otros sondeos, como el de Ipsos-Sopra, proyectan un máximo de 200 puestos para las izquierdas agrupadas en torno a Mélenchon en una sola candidatura. Así, el presidente galo podría enfrentarse a una fuerte amenaza de cara a los comicios, cuya segunda vuelta está prevista para el 19 de junio.
Aspira a ser primer ministro
Si Mélenchon logra hacerse con la mayoría, podría ser nombrado primer ministro y, en caso de perder la mayoría absoluta, Macron y sus aliados de centro necesitarían unir fuerzas para sacar adelante sus proyectos y regulaciones, ya sea formando una coalición o recabando en el Parlamento los votos necesarios en cada ocasión.
La abstención podría tener un papel fundamental en las elecciones de este fin de semana. Según los sondeos, esta podría superar el récord del 51,3 % registrado hace cinco años.
Las grandes preocupaciones
El mantenimiento del poder adquisitivo, la reforma de las pensiones, la difícil situación de los hospitales públicos y de la educación, la lucha contra el cambio climático y la perenne cuestión de la inmigración son los temas que centran las elecciones legislativas francesas.
La alta inflación, agudizada por la guerra de Ucrania, y el estancamiento de los salarios es la ecuación que pone en alerta a electores. La ultraderechista Marine Le Pen hizo de esta causa una bandera en su campaña de las presidenciales, en las que logró un 42 % de los votos frente al 58 % de Macron.